TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Yermalay Arroyo el Dom Jun 12, 2016 2:39 pm

ROSANGELA CORREDOR escribió:Saludos a todos los compañeros y a la Prof.
Ciertamente las TIC´S ofrecen una variedad de bondades en la praxis pedagogica y existen suficiente pruebas de ello, muchos temas, muchos autores, determinan la TIC como herramienta practica y eficiente en la actualidad. Sin embargo en nuestro pais las bondades de estas tecnologias, solo de un 100% me atreveria afirmar que solo se han desarrollado e implementado solo en un maximo de un 25% . Los programas implementados poR el Estado venezolano, son solo un apendice de lo que falta por desarrollar para el uso y el aprovechamiento de las TIC´S en la practica pedagogica. Entre esos programas son las llamadas canaimitas en las escuela, proyecto el cual realmente comenzo a romper las barreras informaticas, ya que el acceso a una pc, en un gran porcentaje de la poblacion resultaba algo arduo. Las tablets en el sector universitario tambien comienza solo a romper las barreras. Sin embargo la utilizacion de las TIC no llega a solo adquirir un pc o dispositivo movil, las mismas consisten en reinventar los procesos pedagogicos con este medio y no establecerlo como el fin mismo de las TIC. Ahora bien, el Estado desarrollo ciertas preparacion en el manejo de los sofware de las canaimas, pero resulto insuficiente, ya que el paradigma del docente aun permanecia entre las pizarras y la tiza, por decirlo asi. El exito de los programas del estado no se da por la incongruencia entre la realidad social Vs politicas tecnologicas impuestas. Esta incongruencia resalta desde los curriculos de las univerisdades y las plataformas tecnologicas con las que disponia, los recursos otorgados por el ejecutivo son tambien parte de esa incongruencia, ya que sin presupuesto sin tecnologia es dificil casi imposible avanzar en este tema.
Ahora bien el caso UPEL es otra utopia, comenzamos con las politicas de acceso a la red, la misma son limitadas en especial en los centro de investigacion  como la Biblioteca y los Centros de Documentacion, no existe libre acceso a la red. Como podria entonces un docente en plena formacion adquirir habilidades y destrezas cuando aun cuando posea una pc, no posee acceso a las redes ni a plataforma tecnologica dentro de su alma mater. La universidad UPEL tampoco posee acceso inalambrico para sus estudiantes, por diversas razones, no existe y la que pudiera existir es producto de un trabajo realizado de modo aislado al cuerpo directivo.
En Venezuela se posee herramientas, personal calificado para desarrollar grandes avances en la utilizacion de las TIC´s sin embargo las politicas de estado siguen siendo insuficientes para alcanzar las metas deseadas.


" Muy acertado y completo tu análisis Rosangela, es el mismo estado que limita el avance de la tecnología en las instituciones educativas sobre todo en las Universidades, la falta de inversión en las mismas, sin contar la falta de preparación de los niños y adolescentes con el sistema canaimas y así adquirir conocimientos previos sobre las TIC, su uso e importancia. "

Yermalay Arroyo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Yermalay Arroyo el Dom Jun 12, 2016 2:50 pm

Interesantes análisis, reflexiones y aportes de todo el grupo, realmente gracias a esta Tecnología desde casa sin restricción de tiempo y espacio se logra nutrir uno de conocimientos e intercambio de los mismos. las TIC son una gran herramienta para el desarrollo educativo en todo ámbito, pero la preparación e interacción de quienes la lleven a cabo es la base de lograr lo que se busca con ellas, mas la valiosa oportunidad de comunicarnos marca una gran diferencia e innovación en el ámbito educativo, dejando un poco lo obsoleto de una tiza y un pizarron, claro esta sin menos preciar lo presencial que es parte fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Yermalay Arroyo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Yermalay Arroyo el Dom Jun 12, 2016 2:56 pm

VJLEAL escribió:

Buenas Noches Apreciados Compañeros!

En mi opinión al tema, la invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en la sociedad tanto en las estructuras económicas como en las culturales y educativas, y el sistema educativo no puede quedarse atrás en la era tecnológica. La educación exige cambios significativos y las TICs representan un apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con más facilidad su labor educativa.

En éste ámbito intervienen como recurso innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje, aparecen en éste escenario como elemento facilitador, que promueve el desarrollo de aptitudes intelectuales y facilita la adquisición de habilidades y destrezas, que se sigue según las necesidades del estudiante y el docente. Su incorporación en el campo educativo principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente ameno y atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y docente.

El empleo de las TIC’s en la educación permite la sustitución de métodos obsoletos, además, hace posible el desarrollo de programas que facilitan el manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel estático del estudiante por un nuevo paradigma donde se observa dinamismo por parte del aprendiz. Además, las TIC’s posibilitan el triángulo interactivo entre (docente-contenido de aprendizaje-estudiante), lo cual representa un factor esencial en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que cada estudiante tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje apoyándose en estos medios alternativos sustituyendo la lectura de libros por un método más dinámico he interactivo que permite el aprendizaje ameno de diversos contenidos. A diferencia de los medios didácticos tradicionales, la TICS plantean una forma de aproximación a la información y al conocimiento basada en la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio. Sin embargo, se hace necesario no sólo analizar las TICS desde el punto de vista de sus posibilidades y sus ventajas sino también sus debilidades.


" Estoy de acuerdo contigo Víctor, los docente juegan un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto al uso de las TIC, pero sobre todo que ellos involucren al alumno como debe ser en este proceso o triangulo interactivo que mencionas, dado que muchas veces ellos se quedan con la mayoría de los conocimientos adquiridos como si estudiaron para si mismos y no para enseñar, siendo esto acto egoísta por parte de algunos".

Yermalay Arroyo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por fernandof el Dom Jun 12, 2016 11:08 pm

Buenas noches amigos:
Realmente me pareció enriquecedor este foro sobre las TIC, donde puedo observar todos los puntos de vista con respecto a este amplio tema y que al respecto, quiero agregar una gran ventaja de este medio para el aprendizaje donde creo que nunca antes se había compartido tanto material util de aprendizaje hasta la llegada de estas tecnologías.
Por tanto, quiero despedirme de este foro con una frase del gran poeta español Antonio Machado y Ruiz: En cuestiones de cultura y de saber,sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.
Saludos amigos y hasta el proximo foro. Smile
Fernando Freitez
avatar
fernandof

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TICS Y EDUCACIÓN VENEZOLANA

Mensaje por Zobeida Mendoza el Jue Jun 16, 2016 4:58 pm

Saludos a todos! Me encanto compartir opiniones y diferencias con mis compañeros en un espacio pedagógico actualizado y de calidad... En relación a la opinión de algunos maestrantes sobre la resistencia a experimentar o cansancio acerca de si somos nativos tecnológicos, en transición o mucho antes, creo que no se trata de eso, de ser así estaremos cayendo de nuevo en el plano cartesiano. El problema es mas complejo y tiene que ver con las necesidades y motivaciones del ser humano, con esquemas arraigados desde la familia, con parámetros transmitidos como arquetipos, tiene que ver con nuestra idiosincrasia, formación y valores. Tomado en consideración a Maslow con sus prioridades en las necesidades, entendemos entonces que si no tienes las necesidades básicas cubiertas no puedes atesorar una computadora para la llamada "liberación" y menos para un proyecto que comenzó por el techo sin sustentación ni bases firmes para sostenerlo, corriendo el riesgo de desaparecer.. Zobeida Mendoza CI 5254252

Zobeida Mendoza

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por José R. Evies A el Sáb Jun 18, 2016 6:49 pm

Marjory Medina escribió:Saludos cordiales Prof. y compañeros maestrantes.

    Afirman algunos autores, que esta revolución de las tecnologías modifica la educación, que cada vez más el conocimiento se asocia a dichas tecnologías; por lo que se espera que la universidad juegue su papel protagónico contribuyendo en crear las herramientas y mecanismos para las transformaciones sociales de la humanidad.
    Por todo lo anterior, considero que la universidad en su proceso de reformas y transformaciones debe considerar las nuevas formas de producir conocimiento de manera diferente al modelo adquirido de la modernidad. Esta debe realizar cambios sustantivos y profundos  en sus estructuras, en función de una revisión de sus objetivos a corto y mediano plazo; asimismo ver el desarrollo apoyado en un aprendizaje donde el conocimiento sea el principal recurso que suma valor a la producción del país.
    Es importante tener presente que, no es solo el aspecto tecnológico, la transformación en las universidades, debe obedecer básicamente a un modelo que responda a las expectativas de cambio a que aspira la sociedad; otro aspecto de importancia a considerar es la implementación de un ajustado modelo educativo en el respeto y consideración a la diversidad. Según mi óptica, transformar la universidad,  para mejorar, reformar y lograr resultados más efectivos, sin olvidar que el objetivo fundamental es educar para aprender.
    Con respecto al Proyecto Canaima, el sistema educativo venezolano se ha transformado de forma significativa con la inclusión de computadoras a las aulas de clase, resaltando que muchas de esas familias no cuentan con los recursos económicos para adquirir equipos de tal magnitud, por tanto, se ve  la importancia de este proyecto.
    Pero, a pesar de las ventajas que representa a la educación venezolana, se ha podido evidenciar en algunos casos, mal uso de las computadoras, conllevando esto a una multiplicidad de consecuencias negativas como es la incorrecta manipulación a las portátiles, acceso a información indebida por la falta de supervisión, comercialización por parte de personas irresponsable e inescrupulosas. Asimismo, se ha podido notar que los docentes pocos las utilizan como herramienta pedagógica, por lo que considero se está perdiendo el sentido del proyecto como tal.

En atención a lo planteado por la compañera Marjory Medina, comparto por completo su postura al señalar que: “a pesar de las ventajas que representa a la educación venezolana, se ha podido evidenciar en algunos casos, mal uso de las computadoras, conllevando esto a una multiplicidad de consecuencias negativas como es la incorrecta manipulación a las portátiles, acceso a información indebida por la falta de supervisión, comercialización por parte de personas irresponsable e inescrupulosas. Asimismo, se ha podido notar que los docentes pocos las utilizan como herramienta pedagógica, por lo que considero se está perdiendo el sentido del proyecto como tal”.
En base a ello, es oportuno aportar que es necesario se implemente un proceso de fiscalización en las instituciones educativas donde se regule de manera periódica el uso que se le está dando a esta herramienta, en el cual se sancionen tanto a los padres y representantes como a los estudiantes por el mal uso que le estén dando a la misma, con el propósito de evitar el mal uso de las mismas. Asimismo es válido acotar que al igual que ella he conocido y evidenciado ciertos casos en los cuales se han detectado a niños accediendo a páginas indebidas, lo cual les genera problemas de diversa índole afectando de manera significativa su desarrollo psicosocial y emocional. Recordando que la finalidad del proyecto Canaima es que los niños se familiaricen con el uso de las computadoras como una herramienta que les permita relacionarse e incluso apropiarse de la lectura, escritura y por supuestos de los programas educativos en general, por lo cual los docentes deben utilizar con frecuencia esta herramienta pedagógica, en el desarrollo delas actividades escolares.
avatar
José R. Evies A

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DESPEDIDA

Mensaje por José R. Evies A el Sáb Jun 18, 2016 7:25 pm

FINALMENTE, ES IMPORTANTE ENFATIZAR QUE EL DESARROLLO DE ESTE FORO A TRAVÉS DE LA LECTURA, ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE CADA APORTE EMITIDO POR LOS COMPAÑEROS Y POR LA PROFESORA ME PERMITIÓ NUTRIR AUN MAS LOS CONOCIMIENTOS QUE POSEO SOBRE LA TEMÁTICA ABORDADA, LA CUAL REPRESENTA UN ASPECTO INNOVADOR SOBRE LA REALIDAD ACTUAL QUE PROTAGONIZA NUESTRO PAÍS. ME DESPIDO AGRADECIDO POR SUS VALIOSOS APORTES TAN SIGNIFICATIVOS. UN ABRAZO FRATERNAL PARA TODOS Very Happy cheers Very Happy
avatar
José R. Evies A

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por rosmari el Sáb Jun 18, 2016 11:05 pm

Buenas noches compañeros, me encuentro de nuevo en interacción con ustedes sobre el tema de las TIC, y me llama mucho la atención las interrogantes formuladas por el compañero Jhorman, creo que en condiciones optimas, las universidades deberían contar con el recurso necesario para una mejor practica del estudiante en el uso de las TIC, sin embargo, la realidad es otra por el mismo hecho de que el presupuesto con el que cuentan no es suficiente para lograr la situación ideal, por otra parte, el Estado ha otorgado a los estudiantes la posibilidad de contar con computadores que sirvan de apoyo en el desarrollo de los estudios, cuestión que resulta un tanto positivo puesto que si no se cuenta con laboratorios de computación en el aula los estudiantes optan por aprender por voluntad propia, alcanzando así, el conocimiento de las TIC, ciertamente, es un complemento.

rosmari

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por rosmari el Sáb Jun 18, 2016 11:13 pm

Compañeros, para finalizar, es importante acotar que sin duda alguna, las TIC es una herramienta que permite a los estudiantes interactuar en cualquier momento y espacio, hasta ahora quizás no contamos con una gran tecnología pero ha sido de gran ayuda y de alguna forma ha conducido a un desarrollo mas completo en los estudiantes,esto les permite aprender cosas novedosas y de gran ayuda en su formación como profesional.
Con esto me despido compañeros, este fue un gran tema de discusion porque me ha permitido conocer mucho mas sobre las TIC.

rosmari

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por VJLEAL el Dom Jun 19, 2016 12:46 am

Alexandra Morillo escribió: el compañero Androggs, con este planteamiento:  
me atrevo a decir que este es uno de los principales problemas en la implantación de tic’s, muchos de nuestros docentes sienten “alguna” resistencia a experimentar este proceso de actualización no tomando en cuenta que estas herramientas vienen a proporcionar una mejor forma para trasmitir los contenidos programáticos.]

¿Resistencia a experimentar? o ¿cansancio de educar con una nueva modalidad? No me cansare de recordar, la gran mayoría de docentes activos en el sistemas públicos de educación, son docentes con mas de 10 años de servicio. Docentes que se educaron en el modernismo. En el conocimiento dado, en el conocimiento que solo lo posee el docente, una educación en la cual,  el docente tiene el poder de aprendizaje. La TIC's le quita ese poder a los docentes, dándole la oportunidad a los mismos estudiantes para que construya ese poder de auto aprender. A personas acostumbradas al poder del conocimiento, no les agrada perderle. Las TIC's liberan, emancipan a quien quiera ser emancipado.
Es relevante la referencia que haces a la gran responsabilidad que tiene los docentes para la la implantación de tic’s, sin embargo considero que no se debe generalizar que todos se sentirán desplazados por las tic' s, tal vez algunos no tengan la capacidad de poder implementar su uso en la educación  debido a que no abren  horizontes de estudios universitarios, los avances tecnológicos en pro a la educación correspondiente  las competencias del docente deben ser un cumulo de formación profesional y experiencias tanto dentro y fuera del aula.  

Considero que los avances tecnológicos ponen definitivamente en crisis la autoridad pedagógica: el formador debe formarse toda la vida y estas modalidades de avance del saber dejan notar las diferencias entre quienes lo hacen y quienes no. Tal afirmación puede sonar temible, sin embargo basta con asomarse sin prejuicios a la PC y a Internet para captar que hay en ellas mucho más beneficio y disfrute de lo imaginado, mejores posibilidades de ampliar el saber y de participar.
El maestro ya no será un transmisor unilateral de datos sino un estimulador, un coordinador, un modelo de aprendiz que muestre no tanto un conocimiento sino modos de relación con el conocimiento. Siempre insustituible, no hay tecnología que pueda neutralizar la necesidad de un vínculo de confianza, cuidado y responsabilidad por el otro.

VJLEAL

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por VJLEAL el Dom Jun 19, 2016 1:03 am

Para concluir, se puede decir que la tecnología es un fenómeno social, y como tal, está determinada por la cultura en la que emerge y podría determinar la cultura en la que se utiliza. No obstante los avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con las computadoras, Internet, la telefonía, los medios masivos como radio, TV, prensa y campañas publicitarias y las aplicaciones multimedia, indudablemente tienen un profundo impacto en todos los ámbitos de la sociedad, generando el desarrollo de diversas áreas del conocimiento tales como: Ingeniería, Educación, entre otras.

VJLEAL

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Marbelis Escobar el Dom Jun 19, 2016 11:32 am

En base a lo planteado por Rosangela, considero que el estado venezolana antes de hacer la entregas de las canaimitas y las tablets a los estudiantes, debió implementar talleres donde el docente pudiera capacitarse y prepararse en relación al uso y manejo de esta herramienta, garantizando su formación y actualización continua, puesto que el éxito de todo cambio en las aulas de clase en relación a las tecnología dependerá de la actitud y de las competencias que este posea

Marbelis Escobar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 07/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gracias Compañeros

Mensaje por Angdross el Dom Jun 19, 2016 12:07 pm

Las ideas aportadas por mis compañeros han sido muy interesantes. La verdad es que me he dado cuenta que el universo de las TIC es muy grande, por lo cual sentí que los debates fueron breves, y, de grandes aportes.
Lo que más aprecio del universo de las TIC es que va expandiéndose como el universo mismo, volviéndose cada vez más grande, más amplio.
Me retiro aportando par de reflexiones sobre el tema que nos incumbe:
“Las TIC nos acercan a lenguajes diversos que amplían el concepto de información haciendo que esta pase de ser uso exclusivo-personal y trascienda a ser usada de manera global.”
“Las TIC amplían nuestro concepto de educación cuando se entienden como una posibilidad de construir conocimiento y no solo como un adiestramiento tecnológico.”
Gracias compañeros por sus grandes aportes.

Angdross

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Marbelis Escobar el Dom Jun 19, 2016 12:24 pm

Para finalizar, en esta era influenciada por las tecnologías de la información y comunicación, los estudiantes se adaptan con gran facilidad a diferentes contextos de aprendizaje donde se usan las tecnologías, porque desde muy pequeños manejan el lenguaje de dicha herramienta, por lo cual se debe aprovechar este talento en los espacios escolares a través de distintas estrategias y programas educativos que se implementen en las instituciones educativas. Por otro lado el docente se debe preparar en cuanto al uso y manejo de la tecnología para darle las herramientas necesarias a los educandos y de esta manera puedan ser reflexivos, críticos y creadores de un nuevo aprendizaje

Marbelis Escobar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 07/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Maigly Crespo el Dom Jun 19, 2016 1:57 pm

Buenas tardes compañeros:
  En particular este foro me pareció, muy enriquecedor cognitivamente, por medio de él pude conocer a un poco más sobre las Tics, y lo más interesante son las ideas o criticas aportadas por mis compañeros, los felicito de verdad Very Happy, y para despedirme, con esta reflexión personal, el cual expreso que es sumamente importante el uso de las Tics en la actualidad, pero es ineludible tomar conciencia para no caer en excesos que resulten perjudiciales, puesto que cada vez son más las personas dependientes del celular o del computador, que sienten una necesidad frenética de estar informadas del acontecer social y además pueden permitir el acceso de gente extraña en sus nexos sociales, poniendo en riesgo su vida y la de sus familiares. Sin más que aportar me despido enviándoles muchos besos I love you  Gracias por sus aportes, nos vemos...

Maigly Crespo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/06/2016
Edad : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ el Dom Jun 19, 2016 2:07 pm

Saludos nuevamente a todos y aprovechar esta oportunidad que se me permite para cerrar cada uno de mis aportes en relación al tema principal y basado en cada planteamiento presentado por cada compañero, me gustaría culminar con lo siguiente: el uso de las TIC debe ser reconocido como una necesidad ante la educación actual, sumergiéndonos en la capacidad de buscar información fidedigna y poderla validar según lo que se esté enseñando; además dar un uso ético, por sobre todas las cosas, de estas herramientas, teniendo una postura de responsabilidad ante cualquier cambio generado en la sociedad de la que formamos parte. De igual manera, tener la capacidad para crear el conocimiento, a partir de la construcción de elementos importantes e imprescindibles para la comunidad educativa de la que formamos parte, y siempre tener presente que hay estudiantes que pueden manejar herramientas tecnológicas mucho mejor que los profesores; esto debe verse, como una gran oportunidad para transformar el aprendizaje, por supuesto, ya no centrado en el docente sino en la colaboración y el proceso mismo del aprendizaje.
Considero además que cada aporte dado por cada uno de mis compañeros, es de gran significatividad y por ende, me recordaron que no hay que dejar a un lado ciertos elementos que son de mi competencia abordarlos en el aula de clase.
Muchas gracias a todos y a la docente Yngrid; fue de gran provecho formar parte de este Foro interactivo.
¡Un abrazo!
avatar
JOSE LUIS RODRIGUEZ

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 05/06/2016
Edad : 34
Localización : SABANA DE PARRA ESTADO YARACUY

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por ROSANGELA CORREDOR el Dom Jun 19, 2016 6:48 pm

Jesus Cordero escribió:Buenas tarde estimados compañeros....

Las universidades pueden adecuar sus currículos de cuerdo a los lineamientos de la OPSU, pero de nada sirve si esta no viene acompañada de una dotación de los equipos necesarios para su implementación.  Es evidente que este eje transversal contempla en su contenido no solo la teoría sino también la práctica, es aquí donde la universidad se queda sin posibilidades, recordemos que estas son autónomas para algunas cosas, pero cuando se trata de recursos es el gobierno quien dispone.
En cuanto al impacto del proyecto Canaima, la realidad es que no todos tienen acceso al mismo, ni capacitación en cuanto al manejo de los equipos que funcionan gracias al software libre, si a esto le agregamos la resistencia a la actualización de algunos docentes, el resultado aun no es el satisfactorio, tampoco se ven las acciones por parte del ministerio para atender esta problemática. Sin embargo, podríamos asegurar que existe un avance.

Gran abrazo.

Buenas Tardes a todos...
Jesús en total acuerdo con lo que planteas, efectivamente la dotación de equipos y la capacitación son indispensables para la implementación de este proyecto, la capacitación debe tratar a su vez, la posible resistencia que pueda traer todo el proceso al personal docente. En cuanto a la dotación de equipos tecnológicos también debe traer consigo una capacitación para alcanzar el buen uso y efectivo por parte del estudiantado y del docente.
A parte de esto, me atrevo a sugerir que los docentes de aulas, también deberían ser dotados de equipos, ya que podría existir la posibilidad que los docentes no cuenten con estas herramientas tecnológicas y esta situación no permitiría avanzar fuera y dentro del aula.
avatar
ROSANGELA CORREDOR

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por ROSANGELA CORREDOR el Dom Jun 19, 2016 7:01 pm

Y para concluir, considero que de las tecnologías de información y comunicación (TIC) surge una nueva sociedad y de movimiento continuo. Esta sociedad emergente, trae consigo nuevas necesidades y nuevas formas de adquirir conocimiento. La misma se relaciona de forma múltiple y casi de inmediato, por lo que es inmediata la adquisición de habilidades y destrezas que permita hacer uso de las bondades que estas otorgan en especial en la praxis pedagógica.
avatar
ROSANGELA CORREDOR

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.