TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Alexandra Morillo el Vie Jun 10, 2016 8:49 pm

el compañero Androggs, con este planteamiento:
me atrevo a decir que este es uno de los principales problemas en la implantación de tic’s, muchos de nuestros docentes sienten “alguna” resistencia a experimentar este proceso de actualización no tomando en cuenta que estas herramientas vienen a proporcionar una mejor forma para trasmitir los contenidos programáticos.]

¿Resistencia a experimentar? o ¿cansancio de educar con una nueva modalidad? No me cansare de recordar, la gran mayoría de docentes activos en el sistemas públicos de educación, son docentes con mas de 10 años de servicio. Docentes que se educaron en el modernismo. En el conocimiento dado, en el conocimiento que solo lo posee el docente, una educación en la cual,  el docente tiene el poder de aprendizaje. La TIC's le quita ese poder a los docentes, dándole la oportunidad a los mismos estudiantes para que construya ese poder de auto aprender. A personas acostumbradas al poder del conocimiento, no les agrada perderle. Las TIC's liberan, emancipan a quien quiera ser emancipado.
Es relevante la referencia que haces a la gran responsabilidad que tiene los docentes para la la implantación de tic’s, sin embargo considero que no se debe generalizar que todos se sentirán desplazados por las tic' s, tal vez algunos no tengan la capacidad de poder implementar su uso en la educación debido a que no abren horizontes de estudios universitarios, los avances tecnológicos en pro a la educación correspondiente las competencias del docente deben ser un cumulo de formación profesional y experiencias tanto dentro y fuera del aula.
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Alexandra Morillo

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por José R. Evies A el Vie Jun 10, 2016 9:18 pm

En la actualidad la globalización es un proceso que afecta considerablemente a todas las naciones de allí que se hace necesario el uso de la tecnología con fines educativos y Venezuela en la búsqueda de una inclusión digital ha desarrollado convenios y programas que van dirigidos a un fortalecimiento en cuanto al acceso de nuevas tecnologías al alcance de todos. En correspondencia a esa realidad el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) de la mano con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTII) se encarga de llevar a cabo el proyecto Canaima, el cual según González (2010); “Es ese proyecto educativo que representa la educación liberadora, una innovación que busca la apropiación de las tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje”. Lo que implica el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer el proceso educativo, conllevando un gran avance asociado a los derechos de acceder a la información y comunicación en Venezuela.
Este autor sugiere la idea, que el proyecto Canaima a través de la dotación de computadoras portátiles a los niños y niñas de educación básica primaria, viene a constituir una herramienta de la “educación liberadora”. Sin embargo, en la realidad del contexto educativo tal acceso a esta herramienta no necesariamente facilita tal educación pues en muchos casos la falta de orientación oportuna en cuanto al uso y manejo de la misma va desde los docentes, madres, padres y representantes y por ende los estudiantes; la intención de poner al alcance de todos una herramienta digital no significa que la misma conlleve en su totalidad al aprovechamiento y una apropiación de tales tecnologías para que las mismas favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. Es por ello, una vez implementado el recurso tecnológico es plenamente necesario que se realice la verificación de los alcances educativos, lo que ha de permitir en gran medida determinar la factibilidad de dicho proyecto.
Recordando que cada Canaima contiene recursos y medios audiovisuales que buscan y tienen como propósito fundamental que el individuo sea co-creador y participe en la gestión de su conocimiento y aprendizaje usando las herramientas del software libre que la misma dispone, sin que este sea un hecho aislado pues también interviene la familia, escuela y comunidad. Por consiguiente, se infiere que las TIC han impactado de manera positiva en el ámbito educativo logrado despertar un interés o motivación en el alumno, haciendo de este una persona creativa, con habilidades y capacidades, tanto investigativas como participativas que a lo largo de su vida colocara en práctica favoreciendo su crecimiento y desarrollo profesional; pues es así como las TIC además integran a los docentes en los avances y progresos de la misma con el fin de que estos adquieran mayor conocimiento para que luego lo pongan en práctica en el ámbito educativo.

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José R. Evies A

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Alexandra Morillo el Vie Jun 10, 2016 9:27 pm

[quote="jhonnatan"]Buenas noches y feliz fin de semana a todos
Yo pienso que lo primero que se debe analizar es el impacto social que ha tenido el desarrollo de las nuevas tecnologías y como están han cambiado el mundo en diversos aspectos. Es una realidad a la cual no podemos escapar y que divide a la población entre aquellos q son nativos tecnológicos porque nacieron en estas últimos años, aquellos que nacimos en la etapa de transición y los que nacieron antes de la misma.
Considero importante abordar esto último, dado que se crea resistencia al cambio en algunas personas dado que no nacieron en esta época y les es difícil adaptarse pero muchos de los docentes en servicio no son nativos tecnológicos y ahí se presenta un obstáculo al querer implantar un proyecto educativo basado en la tecnología porque los docentes que deben ser los facilitadores del mismo son ajenos a este.
Entonces cabe la pregunta ¿Qué estrategia creo el gobierno para capacitar a los docentes antes de implantar el proyecto CANAIMA? Dado que parte del éxito de este programa consiste en que los docentes se adueñen del mismo, no solo dotar de computadoras a los estudiantes y que sea simplemente una estrategia populista, de igual manera preguntarse ¿qué campaña de concientización se realizó a las familias de estos estudiantes, para involucrarlos en el proceso educativo de sus hijos y que vieran la importancia de esta herramienta como la canaimita en la formación de sus hijos y no como algo con lo que podían beneficiarse económicamente.?
En referencia a lo antes expuesto se escucha de muchos casos donde la canaimita fue vendida por la familia del estudiante o es utilizada por estos con fines de entretenimiento donde le eliminan el sistema operativo original y lo sustituyen por otro. Entonces el proyecto como muchos otros es un proyecto pertinente que puede beneficiar al proceso de enseñanza aprendizaje pero debe ir acompañado por una serie de políticas y campañas que promuevan su mejor desarrollo y aplicación.
De allí que las universidades encargadas de formar docentes deben preparar a estos para trabajar con estas herramientas tecnológicas, por lo cual considero que aunque la UPEL sea una universidad de modalidad presencial. Debe contener materias semi presenciales que permitan capacitar a los futuros docentes a esta realidad , pero que no se reduzca solo a ver materias con aulas virtuales, si no capacitar a los profesores al uso de estas tecnologías y su uso pedagógico.
Para no correr el riesgo de entrar en la virtualidad sin la capacitación adecuada, lo cual puede hacer que estas primeras experiencias de los estudiantes universitarios no sean positivas, hablando desde la propia experiencia en el aula virtual del curso nivelatorio de la maestría.
En conclusión la virtualidad es una realidad que nos envuelve y no podemos escapar a ella, solo que debemos crear las estrategias necesarias para que el paso a la virtualidad sea el más idóneo sin olvidad la importancia del contacto cara a cara en la educación porque no trata solo de aprender una serie de contenidos , el educar también implica formar competencias sociales, que se logran con la interacción humana.

Jonathan me parece muy interesante todo lo que comentas, primeramente hablas sobre el proceso de adaptación que las generaciones antes y durante de este proceso deben pasar, es evidente resaltar que debemos adaptarnos para poder evolucionar en la tecnología, de lo cual dicho proceso adaptativo en la educación no sera fácil,sin embargo debe asumirse aquellos que no quieran adaptarse sencillamente deben dejar de dar clases, se ha evidenciado como docentes huyen de esto sencillamente al pasar notas por una plataforma en la Internet; otra consideración muy relevante es de la que hablas, la falta de educación para valorar dichas portátiles malversando su uso verdadero.
Por ultimo, la referencia que haces que nuestra casa de estudio(UPEL-IPB), tengo entendido que próximamente estará promoviendo cursos semi-presenciales, para así adentrarse a los cambios emergentes que subyacen de la sociedad actual.
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Alexandra Morillo

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Vanesa Mejias el Vie Jun 10, 2016 9:29 pm

Saludos a todos!    
    El proceso de formación académico que se ha venido desarrollando a nivel mundial en todo el ámbito educativo ha generado una serie de transformaciones tanto en el contenido como en los medios.     El desarrollo de nuevos recursos didácticos y tecnologías educativas ha traído como consecuencia que en la actualidad los docentes adquieran un mayor protagonismo, intervención y control del proceso de formación, en el caso del proyecto Canaima que está destinada a garantizar el uso de las tecnologías de la información, es utilizada como una herramienta moderna pero poca efectiva, dado que la capacitación es insuficiente.
    Asimismo cabe destacar que los docentes, en este caso de primaria, están en constante búsqueda de conocimientos, de reinventarse día a día, para ofrecer a los niños y niñas una educación de calidad.     Galvis (2009) considera necesario que "el docente desarrolle nuevas metodologías de aprender, es decir, se requiere aprender a aprender; aprender a conseguir datos, analizarlos y aplicarlos"(p.25).
    En este sentido se puede decir que el interés de ampliar la conciencia de prepararnos para enfrentar las interrogantes de los niños y niñas ante un mundo tecnológico debe ser primordial, porque es la obligación del formador de saberes orientar al uso adecuado del computador portátil que lo acompañara durante el resto de sus estudios.
    En este caso es primordial que la UPEL, casa de estudio formadora de los maestros de nuestra nación, debe abrir paso al desarrollo de nuevas habilidades y actitudes que permitan usar las TICS como fuente principal de la educación.

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Alexandra Morillo el Vie Jun 10, 2016 9:40 pm

vivimos en una sociedad cambiante que pide a gritos nuevos procesos adaptativos en vertientes como: cultural, económico y tecnológico; enfrentar dichos cambios es un proceso gradual y lento; quiero concluir este foro dando relevancia a todos sus aportes ya que con gran certeza intentan responder esta realidad que nos cobija cada día mas...
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EN ATENCIÓN AL PLANTEAMIENTO DE JONATHAN

Mensaje por Vanesa Mejias el Vie Jun 10, 2016 9:57 pm

Con todo respeto, considero que no se trata de si son o no nativos tecnológicos querido compañero, sino de la motivación que se tenga para enfrentar estos cambios tecnológicos que día a día se desarrollan sobre todo en el ámbito educativo, en el caso de los docentes según Romero (1993), reseña que las personas altamente motivadas tienen mayor rendimiento y un alto desempeño laboral, por lo tanto se puede deducir que estas personas aprenden a asumir las responsabilidades personales y profesionales, lo cual se observa a través de sus acciones dentro de las instituciones educativas. En tal sentido pienso que la motivación es un elemento básico para llevar a feliz término una tarea o propuesta de aprendizaje y es aquí donde el docente debe sobresalir como principal forjador para orientar la conducta y los aprendizajes del estudiante en cuanto al uso de las canaimitas.

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opinión sobre lo aportado por Angdroos

Mensaje por jhonnatan el Vie Jun 10, 2016 10:15 pm


¿Resistencia a experimentar? o ¿cansancio de educar con una nueva modalidad? No me cansare de recordar, la gran mayoría de docentes activos en el sistemas públicos de educación, son docentes con mas de 10 años de servicio. Docentes que se educaron en el modernismo. En el conocimiento dado, en el conocimiento que solo lo posee el docente, una educación en la cual,  el docente tiene el poder de aprendizaje. La TIC's le quita ese poder a los docentes, dándole la oportunidad a los mismos estudiantes para que construya ese poder de auto aprender. A personas acostumbradas al poder del conocimiento, no les agrada perderle. Las TIC's liberan, emancipan a quien quiera ser emancipado. [/quote]

creo que es importante Angdross tomar en cuenta que los docentes somos seres humanos por los cuales son muchos los factores que nos afectan al momento de tomar una postura, no todo es blanco o negro, existen muchas tonalidades de grises. En especial a lo que se refiere a la educación porque es un proceso complejo dado que los involucrados somos seres humanos que somos complejos, no es un proceso mecánico si no completamente dinámico.
Aunque respaldo tu posición de que algunos docentes se pueden sentir amenzados y eso ya lo comente en unos de mis aportes, considero que mas alla de hacer esto una cacería de brujas es importante conocer cada realidad, considero que no hay soluciones mágicas o modelos aplicables a todos los casos. No podemos abordar esto desde un paradigma positivista de bueno o malo eficiente o no, si no mas bien desde un enfoque cualitativo donde cada persona es importante cada postura es clave, porque en un aula de clase cada quien es protagonista por igual. Las TICS deben llevarnos a una educación centrada en la persona y allí creo que esta el gran riesgo de usar de forma erronea estas tecnologías que en vez de hacer la educación más humana la hagamos más impersonal.
Porque si realmente queremos que las TIC ayuden a las personas en un proceso de emancipación, debemos comenzar por considerarlas personas, dado que hay el riesgo de dejar de ver al estudiante como un numero es una lista y empezarlo a ver como una dato más en una plataforma digital y esto seria simplemete cambiar de lugar la enfermedad.
Porque como dijo Marjori en otro comentario lo importante es enseñar a aprender, yo agragaria a pensar porque de que me sirve darle acceso a mucha información a las personas si no les enseño o promuevo en ellas un pensamiento critico, si no lo hago en vez de ayudar en su emancipaciñon puedo promover mas bien a que cada día se mas esclavos de la información que otros les dan pero ahora en vez de darsela en una aula física lo hago en un entorno virtual

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Maria Lorena Gonzalez el Vie Jun 10, 2016 10:26 pm

Buenas noches a todos

Este foro resulto muy acertado y actual, ya que el tema de las Tecnologías de Información y Comunicación forman parte de nuestro día a día, y ahora más, que estamos dentro del mundo de la investigación educacional, ellas son una herramienta necesaria para tenerla a la mano, porque estamos en la búsqueda de esa información importante, necesaria y confiable de nuestras investigaciones, ya que las TIC forman parte de esa gran labor que llevamos y nos enfrentamos. Los nuevos retos que tendremos con las TIC son todas aquellas actualizaciones, que tarde o temprano enfrentamos, pero definitivamente hay que aprovechar al máximo la potencialidad de las TIC y saberlas manipular, en el momento de ponerlas en práctica en nuestras jornadas de trabajo hacerlo de manera correcta y profesional.
Muchas gracias Profesora Yngrid Yépez por asumir este compromiso y gran reto con el grupo de Investigación Educacional. Muchas gracias.
Saludos Cordiales y hasta otro foro Smile

Atte. María Lorena González


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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Angdross el Vie Jun 10, 2016 10:36 pm

Marjory Medina escribió:Compañero Angdross,      
    Insisto, es necesario establecer en la medida de lo posible las herramientas que les permita a los directores y supervisores realizar un seguimiento y control del uso de la portátil canaima en las aulas de clase y su integración en los proyectos de aprendizaje.

Destacando el punto, caemos en la cultura. Algo en lo que se podría juzgar no poseen tanto directivo como docentes, a los cuales se les entrega la supervisor de las canaimas. Se podría suponer que ya la responsabilidad recae en el niño. Es un trabajo en conjunto en el mantenimiento de la canaima. Pero, se puede plantear la hipótesis de que a muchos profesores con bastantes años de servicios han perdido la dedican y el cuidado. Como un niño cuida un objeto (sea cual fuera el índole) si no se utiliza. Lo ve como un juguete. Aceptemos la hipótesis de que el niño ve a la canaima como un juguete. No hay mucho valor al cuidado de los juguetes. Algunas preguntas surgen de esta hipótesis seria ¿Por qué ese niño ve la canaima como un juguete? ¿Sera que el profesor no la utiliza en sus clases?

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Angdross el Vie Jun 10, 2016 10:40 pm

JOSE LUIS RODRIGUEZ escribió:Angdross, espero hayas leído completo mi última participación; en ella, no dejé a un lado las conductas humanas. Te invito a que lo hagas, con el respeto por delante. Saludos.

La verdad no cierras muy bien tu idea. Deduje lo negativo. Y Ademas, estamos en un Foro. En donde el deber es DEBATIR ideas. Para ello, es necesario ser radical. Para que exista un "Debate" debe existir una valoración afirmativa y una valoración Negativa. ¡Elige de que lado quieres estar!

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Angdross el Vie Jun 10, 2016 10:47 pm

jhonnatan escribió:
no todo es blanco o negro, existen muchas tonalidades de grises. En especial a lo que se refiere a la educación porque es un proceso complejo dado que los involucrados somos seres humanos que somos complejos, no es un proceso mecánico si no completamente dinámico.

Debatiendo esta cita, creo que si vemos desde un paradigma Positivista, si es blanco o negro. Es verdadero o falso. Es factible o no factible. La educacion se a regido por el paradigma positivista desde el siglo pasado. Paradigma aprendido por los profesores que actualmente laboran en el sistema educativo publico actual. Un paradigma cerrado.

Como tu lo dices los seres humanos somos complejos. Esa es un juicio que se emite bajo el paradigma socio construccionista o el socio-critico. La educacion venezolana se desarrollo bajo el paradigma positivista. Bajo el positivista o es blanco o negro. En el Positivismo no existen colores grises. Los docentes del pasado son positivistas.

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Jhorman Pérez el Vie Jun 10, 2016 10:49 pm

Muy buenas noches profesora y compañeros.

Es muy enriquecedor esta oportunidad de este foro para discutir y conocer los puntos de vista al respecto de las TIC. La oportunidad que tenemos de compartir estos pensamientos y posturas de manera "asincrónica" es parte de la demostración de que las TIC han llegado para fomentar el dialogo, compartiendo ideas que en los salones de clases, por el factor tiempo, es difícil concentrar. Sea por diversas índoles como las económicas, de capacitación, de planificación y demás escenarios, las TIC se presentan como una buena estrategia pedagógica de apoyo al proceso educativo, hay que acercarse e integrarse a la educación tecnológica de nuestros tiempos.

Ha sido un grato placer compartir con los compañeros y les deseo éxitos en el transitar de los caminos de la educación.

Jhorman Pérez

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respuesta a vanesa sobre mi opinión

Mensaje por jhonnatan el Vie Jun 10, 2016 10:50 pm

Vanesa Mejias escribió:     Con todo respeto, considero que no se trata de si son o no nativos tecnológicos querido compañero, sino de la motivación que se tenga para enfrentar estos cambios tecnológicos que día a día se desarrollan sobre todo en el ámbito educativo, en el caso de los docentes según Romero (1993), reseña que las personas altamente motivadas tienen mayor rendimiento y un alto desempeño laboral, por lo tanto se puede deducir que estas personas aprenden a asumir las responsabilidades personales y profesionales, lo cual se observa a través de sus acciones dentro de las instituciones educativas. En tal sentido pienso que la motivación es un elemento básico para llevar a feliz término una tarea o propuesta de aprendizaje y es aquí donde el docente debe sobresalir como principal forjador para orientar la conducta y los aprendizajes del estudiante en cuanto al uso de las canaimitas.
Considero que aunque la motivación es algo importante debes considerar que el ser o no nativos tecnológicoa afecta, dado que un docente que considera que realiza un buen trabajo que cada uno de sus estudiantes aprende con su método tradicional, tendra menos motivación a migrar a un entorno virtual y no por ello deja de ser buen docente. Es importante que cada uno tomemos nuestra responsabilidad y la motivación es importante pero es momento de evaluar que estrategias de motivación general las politicas gubernamentales y de los directivos de cada plantel
Debemos tener en cuentra que la educación debe ser un proceso Ganar- Ganar donde cada actor es igual de importante y considero que más allá que el docente sea el que resalte para promover el uso de las canaimiatas en sus estudiantes, debe ser un compañero de ruta o de viaje para ellos, dado que es una aventura que estan enfrentando juntos y donde muchas veces el estudiante tiene mas ventaja por ser nativo tecnólogica a pesar que el docente posea una enorme motivación. Por lo cual es clave comprender que cada unojuega un rol importante y que no se reduce a la relación docente estudiante si no que se debe involucrar a todos los actores del acontecer educativo.

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por jhonnatan el Vie Jun 10, 2016 10:54 pm

.

Como tu lo dices los seres humanos somos complejos. Esa es un juicio que se emite bajo el paradigma socio construccionista o el socio-critico. La educacion venezolana se desarrollo bajo el paradigma positivista. Bajo el positivista o es blanco o negro. En el Positivismo no existen colores grises. Los docentes del pasado son positivistas. [/quote]

pero en tu planteamiento obvias la capacidad de cambio del ser humano y que a pesar de la resistencia al mismo con un proceso de motivación se puede lograr, y el incluir las TIC rompe esa educación posotivista por lo cual debes motivar que los profesores dejen ese paradigma y comenten a mi juicio un error de ete paradigma en tu planteamiento, generalizas y no todos necesariamente por haber sido formados en este paradigma estan casados con el, algunos solo lo adoptan por no tener otra salida y a ellos hay que plantearles las TIC como esa salida que estaban esperando

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EN RESPUESTA Y...

Mensaje por Vanesa Mejias el Vie Jun 10, 2016 10:58 pm

Citando al compañero Jhonnatan "Dado que parte del éxito de este programa consiste en que los docentes se adueñen del mismo, no solo dotar de computadoras a los estudiantes y que sea simplemente una estrategia populista, de igual manera preguntarse ¿qué campaña de concientización se realizó a las familias de estos estudiantes, para involucrarlos en el proceso educativo de sus hijos y que vieran la importancia de esta herramienta como la canaimita en la formación de sus hijos y no como algo con lo que podían beneficiarse económicamente.?
En referencia a lo antes expuesto se escucha de muchos casos donde la canaimita fue vendida por la familia del estudiante o es utilizada por estos con fines de entretenimiento donde le eliminan el sistema operativo original y lo sustituyen por otro. Entonces el proyecto como muchos otros es un proyecto pertinente que puede beneficiar al proceso de enseñanza aprendizaje pero debe ir acompañado por una serie de políticas y campañas que promuevan su mejor desarrollo y aplicación".

    Afirmo que, lamentablemente, esa es la realidad de este importante proyecto, su mal uso pero en nosotros esta de no desistir, debemos rescatar su verdadero fin que no es otro que ser una herramienta de aprendizaje que nos lleva a esa nueva era la cual por diferentes motivos desconocíamos, su cuidado, uso y forma de modalidad, esto nos impulsa a crecer aún mas como profesionales de la docencia y ser investigadores de como crear esa salida satisfactoria a la que todos nos referimos, me atrevo a pensar que tal vez es miedo a reconocer que se nos dificulta entender su empleo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Feliz noche

Mensaje por jhonnatan el Vie Jun 10, 2016 11:07 pm

muy interesante leer las posturas de cada uno y a la vez poder debatir con algunos de ustedes sobre este tema que queramos o no cada día nos cobija y que depende de nosotros verlo como un muro que no podemos traspasar o como un trampolin que nos impulsara a una nueva forma de ejercer nuestra labor educativa.
se puede decir que todos coincidimos que el proyecto canaima es un buen proyecto pero que ha sufrido fallas en su aplicación por diversos factores que deben ser corregidos para lograr su exito. De igual manera la necesidad de la transformación universitaria pero que esta no escapa de ser un proceso aún más complejo pero si queremos estar al nivel de los demás países lo debemos realizar.
En conclusión estos cambios son necesarios pero no deben realizarse acosta de atropellar a algunos si no que debe ser realmente un proceso de inclusión no solo para los estudiantes si no también para los docentes, donde todos salgamos ganando.
Que estas reflexiones aportadas por cada uno no queden en este foro si no las llevemos a nuestro ambito laboral y seamos esos agentes de cambio para lograr una verdadera emancipación y no simplemente una falsa libración del conocimiento. En cada uno esta la responsabilidad de acompañar a nuestros estudiantes en el proceso de desarrollar todas sus capacidades. Feliz noche un placer haber compartido con ustedes por este medio

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por José R. Evies A el Vie Jun 10, 2016 11:09 pm

Maigly Crespo escribió:
Angdross escribió:
me atrevo a decir que este es uno de los principales problemas en la implantación de tic’s, muchos de nuestros docentes sienten “alguna” resistencia a experimentar este proceso de actualización no tomando en cuenta que estas herramientas vienen a proporcionar una mejor forma para trasmitir los contenidos programáticos
Very Happy

¿Resistencia a experimentar? o ¿cansancio de educar con una nueva modalidad? No me cansare de recordar, la gran mayoría de docentes activos en el sistemas públicos de educación, son docentes con mas de 10 años de servicio. Docentes que se educaron en el modernismo. En el conocimiento dado, en el conocimiento que solo lo posee el docente, una educación en la cual,  el docente tiene el poder de aprendizaje. La TIC's le quita ese poder a los docentes, dándole la oportunidad a los mismos estudiantes para que construya ese poder de auto aprender. A personas acostumbradas al poder del conocimiento, no les agrada perderle. Las TIC's liberan, emancipan a quien quiera ser emancipado.

Con respecto al comentario de Angdross, es una realidad la resistencia de los docentes a este proceso de actualización tecnológica, en ocasiones el docente cae en un letargo, es decir, una rutina de trabajo y al encontrarse con situaciones en lo que se ve obligado a salir de zona de confort, se resiste a experimentar, ya sea, porque no le ve sentido, siente que es un esfuerzo en vano,muchos piensan que para que afanarse si va a ganar igual y sobre todo verse involucrado en un programa del cual nadie le pregunto si quería participar. En función de ello, Cedeño (2013) expresa respecto a la actitud del docente frente al proyecto educativo Canaima, que "el comportamiento del docente es evidencia de rechazo, desconfianza, por lo cual no quieren formar parte del Proyecto Educativo Canaima, no se interesan en conocer el manejo de las computadoras ni de investigar las herramientas necesarias para apropiarse del uso de las mismas, porque la perciben como un instrumento impuesto que los obliga a formar parte de este proyecto y por no tener la preparación necesaria se resisten a estos cambios que los perciben como amenaza y rechazo por no sentirse preparados para afrontar estos cambios tecnológicos".[/quote]



A mi criterio, el aporte suministrado por el compañero Angdross Torres, trata sobre la resistencia al cambio vivenciada en la actual sociedad del conocimiento, la cual requiere o evoca el aprendizaje continuo, porque en esta sociedad nadie se puede conformar con lo que aprendió una vez en la escuela, el colegio o liceo y en la universidad u otro instituto de educación superior (pero lo hacen muchos profesores, maestros o docentes al limitarse en cuanto a la obtención de cómo manejar ye involucrar las TICS en el proceso de enseñanza y aprendizaje). En particular los profesionales necesitan seguir formándose y preparándose durante toda su vida profesional para estar al día en sus distintas profesiones, ya que las TICS han venido a constituir herramientas con la cuales cuentan las instituciones de educación superior para poder desarrollar una educación que pueda ir más allá del campo universitario y poder atender las demandas de profesionales que se encuentran distantes, la solución a estas demandas pasa por virtualización de la universidad. Por lo cual es necesario crear ambientes en al campo del ciberespacio en donde se puedan dar total o parcialmente los mismos procesos de enseñanza, investigación, extensión y gestión que se dan en los ambientes físicos, dando surgimiento y potenciación de las clases semipresenciales y a distancia, utilizando la tecnología con mayor equidad.
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por VJLEAL el Vie Jun 10, 2016 11:15 pm


Buenas Noches Apreciados Compañeros!

En mi opinión al tema, la invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en la sociedad tanto en las estructuras económicas como en las culturales y educativas, y el sistema educativo no puede quedarse atrás en la era tecnológica. La educación exige cambios significativos y las TICs representan un apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con más facilidad su labor educativa.

En éste ámbito intervienen como recurso innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje, aparecen en éste escenario como elemento facilitador, que promueve el desarrollo de aptitudes intelectuales y facilita la adquisición de habilidades y destrezas, que se sigue según las necesidades del estudiante y el docente. Su incorporación en el campo educativo principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente ameno y atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y docente.

El empleo de las TIC’s en la educación permite la sustitución de métodos obsoletos, además, hace posible el desarrollo de programas que facilitan el manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel estático del estudiante por un nuevo paradigma donde se observa dinamismo por parte del aprendiz. Además, las TIC’s posibilitan el triángulo interactivo entre (docente-contenido de aprendizaje-estudiante), lo cual representa un factor esencial en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que cada estudiante tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje apoyándose en estos medios alternativos sustituyendo la lectura de libros por un método más dinámico he interactivo que permite el aprendizaje ameno de diversos contenidos. A diferencia de los medios didácticos tradicionales, la TICS plantean una forma de aproximación a la información y al conocimiento basada en la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio. Sin embargo, se hace necesario no sólo analizar las TICS desde el punto de vista de sus posibilidades y sus ventajas sino también sus debilidades.

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Marbelis Escobar el Vie Jun 10, 2016 11:21 pm

Buenas noches profesora y compañeros de la maestría
Las tecnologías en la educación son muy importantes, porque a través de ellas se pueden adquirir nuevos conocimiento, por ser una herramienta indispensable para los estudiantes, al momento de realizar investigaciones y sobre todo a nivel superior. Es por ello que el gobierno nacional implemento proyectos educativos que se basaban en las tecnologías, en un primer momento fue dotar a los estudiantes de educación primaria con esta herramienta llamada Canaima, con la finalidad de que interviniera como un recurso innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje, y así desarrollar las aptitudes intelectuales, adquiriendo habilidades y destrezas tanto en el alumno como en el docente. También fueron creados los infocentros, los cuales son sitios con acceso a internet y son totalmente gratuito, donde cualquier persona puede acceder a ellos, estos tienen como finalidad desarrollar las potencialidades, capacidades y habilidades de toda la ciudadanía y a las organizaciones de las comunidades. En definitiva hoy más que nunca se requiere realizar una enseñanza que trascienda los límites del aula, y que permita el desarrollo de una mayor independencia de las capacidades creadoras de cada protagonista del hecho educativo.

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FINALIZO... ATTE: PROF. VANESA MEJIAS

Mensaje por Vanesa Mejias el Vie Jun 10, 2016 11:23 pm

Que interesante este foro, conocer las ideas, opiniones y sentir de mis compañeros acerca de este tema tan apasionante como lo son las TICS y por supuesto, poder dar a conocer mi postura acerca de estas tecnologías de la información y comunicación que en definitiva son medios y no fines las cuales debemos reconocer como instrumentos que facilitan la enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender haciendo, los invito pues a continuar con ese desarrollo de conocimientos y a impulsar a nuestros estudiantes al manejo de este proyecto que fue creado para su beneficio estudiantil motivándonos de parte y parte logrando una participación activa y tecnológica.
  Me despido agradeciéndoles sus aportes ....
                                                        Prof. Vanesa Mejías. study

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por VJLEAL el Vie Jun 10, 2016 11:30 pm

JOSE LUIS RODRIGUEZ escribió:Exactamente Zobeida, de hecho actualmente para darle uso a las portátiles, están dando unos talleres a los docentes del nivel de Media y Media General. Estas son denominadas soft-tareas asignadas para el hogar vinculándolas con el material de la Colección Bicentenario para abordar los temas en las diversas áreas por cada nivel, pero al complementarlas con estos contenidos y ser buscados en las canaimas, éstos contenidos no están disponibles; son pocos los temas que se pueden conseguir en las computadoras. Deberían tomar en cuenta y ser evaluado para que no haya problema con la búsqueda y por lo tanto, con la asignación de las actividades.

Estoy de acuerdo con Zobeida y Jose Luis, se deben implementar programas de capacitación docente que utilicen las TIC’s efectivamente. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC’s en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Marbelis Escobar el Sáb Jun 11, 2016 12:15 am

Según lo planteado por angdross, considero que se deben diseñar e implementar programas de capacitación docente, en la utilización de las tecnología de información y comunicación,  para poder explotar los beneficios de este tipo de herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje,  es primordial que tanto los futuros docentes y los docentes activos tengan conocimientos de cómo utilizar este tipo de herramienta.

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Marbelis Escobar el Sáb Jun 11, 2016 12:34 am

La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos permite que los estudiantes adquieran determinadas capacidades imposibles de obtener por otras vías. Sin embargo, los docentes deben estar preparados para ofrecer a sus alumnos estas nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la integración de las tecnologías en las aulas tradicionales y mediante la aplicación de métodos pedagógicos innovadores.
Administraciones y expertos en educación reconocen que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ocupan un papel importante en el desarrollo y mejora de cualquier sistema educativo. Por ello, es fundamental que los estudiantes sepan utilizarlas con eficacia para aprender y desarrollarse con éxito en la sociedad actual. Los docentes juegan en este escenario un papel primordial. Desde su trabajo como formadores, proporcionan a sus alumnos los conocimientos básicos sobre la utilización de las mismas pero sobre todo, les enseñan cuándo, cómo y dónde usarlas.
Para dotar de estas competencias tecnológicas a los estudiantes no basta con introducir ordenadores y otras herramientas científicas en el ámbito escolar. Es imprescindible que los docentes estén preparados. Deben contar con la suficiente competencia en tecnología, que les permita integrarlas en condiciones óptimas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen en las aulas

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Saludos estimada Profesora y compañeros.

Mensaje por Yermalay Arroyo el Dom Jun 12, 2016 1:16 pm

Saludo estimada profesora y compañeros.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocida como las TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para obtener información y así enviarlas de un lado a otro, abarcando un abanico de soluciones amplias, donde se almacena información. Las TIC son un gran aporte para el proceso de enseñanza y aprendizaje, por impartir conocimientos y ser una vía para ellos y aprender de ellos como parte de un aprendizaje. La preparación de todo docente en esta área es de suma importancia, es la clave para la aplicación de esta Tecnología en cuanto a su uso y enseñanza,  ya que muchas veces la falta de conocimientos y hasta de interés y en ocasionas por no romper paradigmas no se instruyen en la misma, lo que hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleve a cabo con éxito. Caso particular el uso de las TIC en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara "Andres Eloy Blanco" (UPTAEB) se ve como una unidad Curricular el cual muchos docentes no están preparados para asumir la responsabilidad de enseñar sobre la misma, trayendo como consecuencia la falta de conocimientos en los alumnos sobre el uso de las TIC,  a parte de dar Unidades Curriculares semi-presenciales usando una plataforma no conocida por muchos docentes que ni el interés de aprender se les ve, muchas veces haciendo que los alumnos pierdan mas el tiempo en aprender como manejar la plataforma que el contenido como tal, no asisten a las clases presenciales para dar asesorías, no se conectan en la plataforma en el lapso correspondiente para aclarar dudas. Es por ello, que los conocimientos adquiridos por los responsables de manejar, enseñar y usar esta tecnología es de vital importancia, de ellos depende la preparación de cada alumno y futuro profesional. romper paradigmas en cuanto al uso de ellas, interés, pedagogía a implementar por cada docente. Las Universidades juegan un papel fundamental para el desarrollo de toda Sociedad por su gran responsabilidad en preparar futuros profesionales que se ajusten a la realidad y necesidad de las diferentes ramas hacia el desarrollo y crecimiento social y económico de nuestra sociedad, siendo la OPSU los encargados de estudiar y adoptar estas necesidades en los programas a implementar en las diferentes Universidades.
       En cuanto al sistema Canaimas implementado por el Estado tanto en el nivel educativo primario como secundario, ha sido una buena idea instruir al niño y adolescente en la tecnología, para el uso de las mismas y las demás asignaturas, sin embargo considero como debilidad la falta de instrucción al momento de entregarlas.  Hoy día mucho de ellos usan estas canaimas para escuchar música, agregar juegos dando un uso equivocado a las mismas, restando el gran valor, importancia que tiene esta valiosa herramienta para el proceso de aprendizaje de cada uno de ellos, la contraloria y supervision por parte de los docentes y representantes del uso que le dan.

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Yermalay Arroyo el Dom Jun 12, 2016 2:28 pm

[quote="VJLEAL"][justify]
Buenas Noches Apreciados Compañeros!

En mi opinión al tema, la invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en la sociedad tanto en las estructuras económicas como en las culturales y educativas, y el sistema educativo no puede quedarse atrás en la era tecnológica. La educación exige cambios significativos y las TICs representan un apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con más facilidad su labor educativa.

En éste ámbito intervienen como recurso innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje, aparecen en éste escenario como elemento facilitador, que promueve el desarrollo de aptitudes intelectuales y facilita la adquisición de habilidades y destrezas, que se sigue según las necesidades del estudiante y el docente. Su incorporación en el campo educativo principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente ameno y atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y docente.

El empleo de las TIC’s en la educación permite la sustitución de métodos obsoletos, además, hace posible el desarrollo de programas que facilitan el manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel estático del estudiante por un nuevo paradigma donde se observa dinamismo por parte del aprendiz. Además, las TIC’s posibilitan el triángulo interactivo entre (docente-contenido de aprendizaje-estudiante), lo cual representa un factor esencial en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que cada estudiante tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje apoyándose en estos medios alternativos sustituyendo la lectura de libros por un método más dinámico he interactivo que permite el aprendizaje ameno de diversos contenidos. A diferencia de los medios didácticos tradicionales, la TICS plantean una forma de aproximación a la información y al conocimiento basada en la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio. Sin embargo, se hace necesario no sólo analizar las TICS desde el punto de vista de sus posibilidades y sus ventajas sino también sus debilidades.

Estoy de acuerdo contigo Víctor, los docente juegan un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto al uso de las TIC, pero sobre todo que ellos involucren al alumno como debe ser en este proceso o triangulo interactivo que mencionas, dado que muchas veces ellos se quedan con la mayoría de los conocimientos adquiridos como si estudiaron para si mismos y no para enseñar, siendo esto acto egoísta por parte de algunos.

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

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