TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Jesus Cordero el Miér Jun 08, 2016 1:46 pm

fernandof escribió:Buenas noches Profesora Yngrid y amigos:
Teniendo en cuenta de que somos los mismos individuos de ahora, con estas características negativas:(1)donde el lenguaje cotidiano se mezcla en todos los niveles de la comunicación y todos los ámbitos,(2)donde impera la viveza criolla sobre la ética y (3)cuando la capacitación y actualización docente no está orientada a las exigencias actuales de la educación en base al correcto uso de las TIC, ¿Qué se lograría realmente?...prácticamente nada,¿Cómo sería la realidad educativa venezolana con tales condiciones?...seguirá siendo un desastre; entonces lo que haría falta para un escenario ideal, es que nosotros los docentes asumamos desde ahora, en forma imperativa y sobre la marcha una actitud de auto aprendizaje continua y constante, para poder así implementarla con propiedad,responsabilidad y conciencia en el estudiante.
Saludos amigos
Fernando Freitez

Buenas tardes:
Tomando en cuenta lo que plantea Fernando, me atrevo a decir que este es uno de los principales problemas en la implantación de tic’s, muchos de nuestros docentes sienten “alguna” resistencia a experimentar este proceso de actualización no tomando en cuenta que estas herramientas vienen a proporcionar una mejor forma para trasmitir los contenidos programáticos. Es una lucha diaria y que se está dando, no es fácil… pero desde el rol docente es necesario, no nos queda más que predicar con el ejemplo y esto se hace al crear mejores instrumentos de evaluación, presentaciones multimedia de los contenidos con diseños actualizados entre otros. Estoy seguro que nuestros estudiantes lo disfrutaran.
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Jesus Cordero el Miér Jun 08, 2016 2:01 pm

JOSE LUIS RODRIGUEZ escribió:Saludos Rosmari, en base a la afirmación que das de que las TIC es una herramienta muy útil en el desarrollo de los estudiantes y que el uso de la tecnología aplicado en las aulas de clase, ha sido una manera de lograr que muchos de ellos se motiven en la búsqueda de información, queda de nuestra parte como educadores, pero... ¿qué sucede? está el caso en la institución pública donde trabajo, ninguno de los docentes damos pie a que los educandos puedan indagar con el uso de estas portátiles, y como expresé anteriormente, actualmente están orientando a los docentes con talleres denominados softareas que vinculan las acciones de la vida diaria con los contenidos, además complementándolas con la Colección Bicentenario; esto por el simple hecho de que no se les da el uso correcto a las computadores. Se repartieron y no se logró ejecutar el proyecto que supone dar el uso de estas herramientas tecnológicas como debe ser, y por lo tanto que sea de complemento con lo aprendido directamente en el aula de clase como lo es propuesto por ti Rosmari.

Buenas tardes:
Este punto que José Luis menciona es otro aspecto que está presente en todos los escenarios, en la mayoría de los casos se entregan los equipos, pero no se adiestra al docente en el manejo de los mismos i muchos menos se le da seguimiento al uso que los estudiantes deben dar a los computadores. Es por ello que se hace uso indebido de los mismo, en cualquier situación ni el software que tenían instalado existe, es decir, muchos de los computadores en la actualidad tienen instalado alguna versión de Windows…
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Jesus Cordero el Miér Jun 08, 2016 2:20 pm

Definitivamente este tema de las tecnologías de la información y comunicación es apasionante, el punto de vistas de los compañeros ha estado en el centro de la polémica, aquí se evidencia que existe un proyecto dirigido a la implementación de estas herramientas en la educación venezolana, pero que faltan muchos complementos para el adecuado desarrollo de las mismas. La resistencia de algunos docentes a la actualización y la necesidad de nuevas estrategias de enseñanza acordes a los nuevos tiempos, son temas a seguir discutiendo. Debemos seguir en el camino de la innovación. Hasta la próxima. cheers
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por ROSANGELA CORREDOR el Miér Jun 08, 2016 5:01 pm

Saludos a todos los compañeros y a la Prof.
Ciertamente las TIC´S ofrecen una variedad de bondades en la praxis pedagogica y existen suficiente pruebas de ello, muchos temas, muchos autores, determinan la TIC como herramienta practica y eficiente en la actualidad. Sin embargo en nuestro pais las bondades de estas tecnologias, solo de un 100% me atreveria afirmar que solo se han desarrollado e implementado solo en un maximo de un 25% . Los programas implementados poR el Estado venezolano, son solo un apendice de lo que falta por desarrollar para el uso y el aprovechamiento de las TIC´S en la practica pedagogica. Entre esos programas son las llamadas canaimitas en las escuela, proyecto el cual realmente comenzo a romper las barreras informaticas, ya que el acceso a una pc, en un gran porcentaje de la poblacion resultaba algo arduo. Las tablets en el sector universitario tambien comienza solo a romper las barreras. Sin embargo la utilizacion de las TIC no llega a solo adquirir un pc o dispositivo movil, las mismas consisten en reinventar los procesos pedagogicos con este medio y no establecerlo como el fin mismo de las TIC. Ahora bien, el Estado desarrollo ciertas preparacion en el manejo de los sofware de las canaimas, pero resulto insuficiente, ya que el paradigma del docente aun permanecia entre las pizarras y la tiza, por decirlo asi. El exito de los programas del estado no se da por la incongruencia entre la realidad social Vs politicas tecnologicas impuestas. Esta incongruencia resalta desde los curriculos de las univerisdades y las plataformas tecnologicas con las que disponia, los recursos otorgados por el ejecutivo son tambien parte de esa incongruencia, ya que sin presupuesto sin tecnologia es dificil casi imposible avanzar en este tema.
Ahora bien el caso UPEL es otra utopia, comenzamos con las politicas de acceso a la red, la misma son limitadas en especial en los centro de investigacion  como la Biblioteca y los Centros de Documentacion, no existe libre acceso a la red. Como podria entonces un docente en plena formacion adquirir habilidades y destrezas cuando aun cuando posea una pc, no posee acceso a las redes ni a plataforma tecnologica dentro de su alma mater. La universidad UPEL tampoco posee acceso inalambrico para sus estudiantes, por diversas razones, no existe y la que pudiera existir es producto de un trabajo realizado de modo aislado al cuerpo directivo.
En Venezuela se posee herramientas, personal calificado para desarrollar grandes avances en la utilizacion de las TIC´s sin embargo las politicas de estado siguen siendo insuficientes para alcanzar las metas deseadas.
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EN ATENCIÓN AL PLANTEAMIENTO DE ZOBEIDA

Mensaje por nohemi el Miér Jun 08, 2016 6:32 pm

Zobeida Mendoza escribió:Saludos a todos!
En relación a la reflexión expresada por la Prof. Yngrid cito a Cornejo,M (1996) autor mexicano quien ha trabajado por mas de 30 años con Liderazgo y Organización, dice "las soluciones no se encuentran en los sistemas económicos, sino en las conductas humanas".  Es importante revisarnos en cada rol que desempeñamos, en lo que estamos haciendo, contribuyendo o no a la grandeza de una mejor sociedad. Siendo los mismos pero con una tecnología avanzada a nuestra disposición nos comprometeríamos a dejar huella, a apoyar a la generación de relevo en la prosecución y logro de su proyecto de vida? Creo que para un "escenario ideal" debemos comprometernos a dar mas de lo que hemos hecho, apoyar a todo el que tenga un sueño y a luchar por los nuestros.
Zobeida Mendoza

CIERTAMENTE, ACIERTAS EN TU COMENTARIO SOBRE  EL PLANTEAMIENTO QUE REALIZABA EN DIAS ANTERIORES SOBRE LAS POSIBLES REFLEXIONES QUE PODEMOS HACER CUANDO PENSAMOS EN ESCENARIOS IDEALES. TU APORTE ES VALIOSOSO, PORQUE DEVELA LO COMPLEJO DE LA SITUACIÓN QUE RODEA EL USO DE LAS TIC PARA FINES DIDÁCTICOS. LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ESTÁN CONFORMADOS POR PERSONAS, POR INDIVIDUOS CON UN CAPITAL CULTURAL PROPIO QUE LE PERMITE ASUMIR POSTURA Y ACCIONAR EN CONSECUENCIA. LOS CUESTIONAMIENTOS Y LAS CRÍTICAS SON VÁLIDOS, DE HECHO SON NECESARIOS, PERO SOLO SE VUELVEN ÚTILES CUANDO SE ACOMPAÑAN DE PROPUESTAS, DE ACCIONES, DE RESULTADOS. PARECE QUE LOS CAMBIOS DEPENDEN MÁS DE NOSOTROS DE LO QUE HABIAMOS PREVISTO. SURGEN INTERROGANTES: ¿QUÉ HACER? ¿CÓMO TRABAJAR CON LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE? ¿CUÁL ES EL EQUILIBRIO PERFECTO ENTRE EL USO Y EL ABUSO DE LAS TIC EN MI PROPIO CAMPO LABORAL, DOCENTE O NO? ¿DÓNDE TERMINA LA AUTORIDAD INSTITUCIONAL O GUBERNAMENTAL Y COMIENZA "MI ROL" COMO PARTE DEL PROBLEMA -O DE LA SOLUCIÓN? ¿QUÉ TIPO DE INDIVIDUO ESTOY FORMANDO EN TORNO AL USO DE ESTA TECNOLOGÍA? ¿QUÉ TIPO DE INDIVIDIVIDUO SOY, COMO PARTICIPANTE DE UNA MAESTRÍA, EN TORNO AL USO DE LAS TIC PARA FINES INVESTIGATIVOS? ALGUNAS RESPUESTAS NOS PUEDEN AYUDAR A RECONOCER LA COMPLEJIDAD DEL ASUNTO

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por duglimar13@gmail.com el Jue Jun 09, 2016 1:07 pm

En Venezuela las universidades el empleo de las TICs, contribuyen una herramienta útil para el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje impartidas en esas casas de estudios. Por su parte la  en la universidad pedagógica libertador en estos últimos años esta implementado el uso de las TCIs como elemento de investigación en  sus egresados, para fomentar los proceso de análisis y  producción de material didáctico e intrusional.
Según Capote (2006). Indica que  “La influencia de las TIC en la calidad de la enseñanza en la educación superior venezolana, queda demostrado en el uso de las nuevas tecnologías (uso del video Beam, aulas virtuales, laboratorios virtuales, entre otros)”. Por lo antes expuesto por el autor,  todos estos elementos constituyen herramientas novedosas en el proceso educativo que contribuyen a la formación de un profesional, con competencias suficientes para afrontar los nuevos restos de este siglo.
Por ello, el  Proyecto Canaima Educativo  tiene como finalidad potenciar la lectura, escritura y pensamiento lógico–matemático de niñas y niños venezolanos con ayuda de las TIC y del software Libre, y a la vez permitir a los docentes crear, mejorar y modificar contenidos que promuevan el pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social
En conclusión, la realidad educativa nacional nos permitirá a futuro crear una educación tecnológica, las cuales las herramientas TICs, servirán como plataforma de modernizar dicha educación, esto va a lograr la creación de aulas virtuales, se afianzara más la educación a distancia y se tendrá un aumento significativo en las oportunidades de estudio en la educación superior.
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por duglimar13@gmail.com el Jue Jun 09, 2016 1:27 pm

Jesus Cordero escribió:Buenas tarde estimados compañeros....

Las universidades pueden adecuar sus currículos de cuerdo a los lineamientos de la OPSU, pero de nada sirve si esta no viene acompañada de una dotación de los equipos necesarios para su implementación.  Es evidente que este eje transversal contempla en su contenido no solo la teoría sino también la práctica, es aquí donde la universidad se queda sin posibilidades, recordemos que estas son autónomas para algunas cosas, pero cuando se trata de recursos es el gobierno quien dispone.
En cuanto al impacto del proyecto Canaima, la realidad es que no todos tienen acceso al mismo, ni capacitación en cuanto al manejo de los equipos que funcionan gracias al software libre, si a esto le agregamos la resistencia a la actualización de algunos docentes, el resultado aun no es el satisfactorio, tampoco se ven las acciones por parte del ministerio para atender esta problemática. Sin embargo, podríamos asegurar que existe un avance.

Gran abrazo.


Para darle un refuerzo del comentario de mi compañero Jesús Cordero, los lineamientos de las OPSU es la capacitación del personal docente en el área de las TICs; pero si las política de estado no dotan de equipos tecnológico las universidades como se puede capacitar un personal. Esto nos lleva, a una apatía por parte de algunos docentes en la parte de la tecnología, y es imposible avanzar en la utilización de estos materiales didácticos.
En cuanto al proyecto Canaima, un buen programa para el acceso del el uso de las tecnologías de la información y comunicación, el cual nos ayuda aprender a la utilización del software libre, si nos da un poco de resistencia al cambio de programa. El cual, se puede combatir esta resistencia, el estado debe dotar a todo los docentes con una Canaima portátil para que se enamoren del proyecto el cual es una buena herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por duglimar13@gmail.com el Jue Jun 09, 2016 1:49 pm

JOSE LUIS RODRIGUEZ escribió:Saludos.
Considerando la primera cuestión planteada, se debe asumir una postura positiva en cuanto a la transformación de las universidades con el uso o la aplicación de las herramientas tecnológicas, ya que en su gran medida pueden facilitar el trabajo de los involucrados. Entonces, se puede resaltar el aspecto en cuanto a redefinir la educación a nivel superior en nuestro país, actualizando las habilidades y destrezas de los estudiantes a lo largo de su vida, el cual debe ser un aprendizaje continuo, y es por ello que es posible aprender y acceder con mayor facilidad, mientras que se invierta considerablemente con recursos económicos para poder facilitar el acceso a estas herramientas tecnológicas y que por lo tanto se garantice a todos por igual.
Por otra parte relacionado a la segunda pregunta, el proyecto Canaima educativo impulsado por el gobierno nacional, tiene por objetivo apoyar la formación integral de los estudiantes, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado; actualmente el gobierno tiene como meta, dotar a todos los estudiantes que forman parte del nivel de Media y Media General, pero hasta la fecha, no lo ha hecho. A nivel de la Educación Superior, ha asignado (tengo entendido, que no en todas las universidades), estos equipos tecnológicos el cual constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo inclusivo y democrático siendo un factor importante, como lo es considerado por ellos y que a mi parecer, es un alcance hacia la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en software libre por talento venezolano.
De esta manera, lo que se busca con la aplicación de este proyecto es enriquecer el proceso de formación académica, ofreciendo a los estudiantes herramientas más avanzadas y didácticas, como instrumento para su auto aprendizaje y desarrollo; pero yendo a la realidad, no se les da el uso apropiado dentro de la planificación y que se supone que todas estas actividades propuestas en el plan de evaluación, deben ser mucho más dinámicas en donde la interacción que se propone sea continua entre el docente y los estudiantes.

José L. Rodríguez M.

Mi compañero José Rodríguez indica, que el uso de las TCIs es muy positiva ya que facilita las destrezas de conocimientos en los estudiantes, el cual abre el interés de aprender y de realizar investigaciones con este tipo de herramienta tecnológica, y así lograr aumentar la calidad educativa en todo los niveles de educación en Venezuela.
Con respecto, a al proyecto Canaima muy interesante ya que busca en la dotación de equipos de computadoras portátiles a los actores educativos “docentes y estudiante”, en cual en la realidad no se ha cumplido con el 100 porciento de estas entregas, y esto lleva a que el avance de la educación tecnológica se lleve de forma lenta y no logremos la independencia tecnológica
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por duglimar13@gmail.com el Jue Jun 09, 2016 1:58 pm

Para despedirme del foro me pareció muy interesante, ya que el tema planteado por el administrador nos tarjo a reflexión como Venezuela afronta esta realidad tecnológica en el área educativa, tenemos como proyecto pilar la dotación de computadoras portátiles el cual tiene como función de tener todos los contenidos educativos que el estudiante va a utilizar en su año escolar. Estos nos lleva, a reflexionar si el estado venezolano ha cumplido con la entrega de este material educativo y si Venezuela esta tecnológicamente preparado para esta nueva educación. Saludos y besos a todos mis compañeros

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por juanespinoza833@gmail.com el Jue Jun 09, 2016 2:14 pm

Marjory Medina escribió:Saludos cordiales Prof. y compañeros maestrantes.

    Afirman algunos autores, que esta revolución de las tecnologías modifica la educación, que cada vez más el conocimiento se asocia a dichas tecnologías; por lo que se espera que la universidad juegue su papel protagónico contribuyendo en crear las herramientas y mecanismos para las transformaciones sociales de la humanidad.
    Por todo lo anterior, considero que la universidad en su proceso de reformas y transformaciones debe considerar las nuevas formas de producir conocimiento de manera diferente al modelo adquirido de la modernidad. Esta debe realizar cambios sustantivos y profundos  en sus estructuras, en función de una revisión de sus objetivos a corto y mediano plazo; asimismo ver el desarrollo apoyado en un aprendizaje donde el conocimiento sea el principal recurso que suma valor a la producción del país.
    Es importante tener presente que, no es solo el aspecto tecnológico, la transformación en las universidades, debe obedecer básicamente a un modelo que responda a las expectativas de cambio a que aspira la sociedad; otro aspecto de importancia a considerar es la implementación de un ajustado modelo educativo en el respeto y consideración a la diversidad. Según mi óptica, transformar la universidad,  para mejorar, reformar y lograr resultados más efectivos, sin olvidar que el objetivo fundamental es educar para aprender.
    Con respecto al Proyecto Canaima, el sistema educativo venezolano se ha transformado de forma significativa con la inclusión de computadoras a las aulas de clase, resaltando que muchas de esas familias no cuentan con los recursos económicos para adquirir equipos de tal magnitud, por tanto, se ve  la importancia de este proyecto.
    Pero, a pesar de las ventajas que representa a la educación venezolana, se ha podido evidenciar en algunos casos, mal uso de las computadoras, conllevando esto a una multiplicidad de consecuencias negativas como es la incorrecta manipulación a las portátiles, acceso a información indebida por la falta de supervisión, comercialización por parte de personas irresponsable e inescrupulosas. Asimismo, se ha podido notar que los docentes pocos las utilizan como herramienta pedagógica, por lo que considero se está perdiendo el sentido del proyecto como tal.

Para darle un aporte al comentario de la compañera Marjory Medina la universidad en su nuevos diseños curriculares ya tiene que implementar a las TICs como una materia dentro de sus pensum de estudio, ya que esta revolución tecnológica no está abrazando, el cual, va llegar un momento que el egresado universitario va tener dificulta en su utilización por desconocimiento de las misma, y así tener una enseñanza aprendizaje muy lento.
Con respectos al proyecto Canaima estoy de acuerdo con la compañera es de inclusión ya que muchos estudiantes de bajo recursos tiene la posibilidad de tener un equipo de calidad, de fácil manejo, con todos sus contenidos educativos el cual son implementado en su año escolar; pero esto a su vez también tiene que tener supervisión por parte del estado venezolano ya que en alguno caso no se le está dando la función educativa para la cual fueron diseñado estos equipos portátiles.
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ el Jue Jun 09, 2016 6:54 pm

Muy cierto Zobeida, pero no estoy muy de acuerdo en su totalidad con lo que propone este autor que citas en tu última participación, por el simple hecho de que buena parte de la solución, está directamente enmarcada con los buenos sistemas económicos que se deben aplicar por parte de los entes gubernamentales, y lo he expresado con anterioridad en una de mis disertaciones por este medio. Claro, revisándonos continuamente en relación a nuestra buena actitud y disposición para lograr esos cambios, conseguiremos la buena aplicación de cada una de estas nuevas estrategias tecnológicas, evaluando progresivamente, viendo las dificultades que se pudieran presentar a lo largo de ese trayecto; además que medidas se pueden aplicar inmediatamente para la prosecución de estas herramientas y por lo tanto, siendo partícipes de ello, como lo han expresado muchos en sus participaciones de este debate tan importante para cada uno de nosotros.
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por juanespinoza833@gmail.com el Jue Jun 09, 2016 8:42 pm

rosmari escribió:Buenas tardes compañeros, en atención al tema tratado y las interrogantes que se generan respecto de las TIC en la educación, en mi opinión; considero que se ha dado un avance con el uso de las mismas como herramienta para mejorar en comunicación, adquisición de conocimientos actualizados,entre otras cosas, sin embargo, aun se necesita de mas responsabilidad de parte de estudiantes por captar de la tecnología lo que verdaderamente constituirá un aprendizaje en su formación, ya que en el uso de la misma muchas veces se desvía la postura como pensador critico de lo que se lee,por otra parte, considero que todavía hace falta la formación de docentes en el uso de estas herramientas, debido a que todavía hay algunos evitan el uso de esta herramienta por considerar el aprendizaje sincrónico como el mas efectivo.
Por otra parte, la puesta en practica del proyecto canaima fue en un principio una apertura a los estudiantes de primaria hacia el conocimiento de la tecnología, sin embargo, actualmente hay gran cantidad de niños que cuenta con dicha herramienta de trabajo pero no la utiliza para el fin ultimo que es desarrollar sus conocimiento de una forma mas rápida y actualizada, por lo que en cierta forma se ha perdido la objetividad en el uso de estas herramientas.
De igual forma, se puede decir que en el campo educativo venezolano  se han experimentado grandes cambios porque aun medio de muchos desvíos en cuanto a la implementaciòn de la tecnología, se ha logrado que los estudiantes cuenten con una herramienta mas para su formación y se adapte a las demandas del mundo globalizado

Comparto este comentario, ya que si los estudiantes en esta era moderna no aprovechan esta herramienta tecnológica para su auto regulación del aprendizaje, no puede obtener habilidades investigativa y se le va ser cuesta arriba al momento de realizar la búsqueda de su conocimiento significativo; esto lleva que si el estado venezolano le entrega esta herramienta tecnológica a los estudiantes y ellos no realizan el uso adecuado de ella no se puede lograr una independencia del conocimiento como lo indica el currículo bolivariano.
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por juanespinoza833@gmail.com el Jue Jun 09, 2016 8:57 pm

El aporte que nos da el foro es que cada uno de nuestro compañero da diferentes puntos de vista con un tema educativo que está de moda, el cual esta innovando al momento de impartir aprendizaje asincrónico el cual no es necesario estar presente en una clase. Esto nos lleva a decir que las TICs es una herramienta fundamental cuando el estudiante quiere formarse como un investigador de su conocimiento, y para el docente un instrumento didáctico en crear una enseñanza menos aburrida y más dinámica con el uso de todas las tecnologías existentes. De ahí, la gran importancia que tiene el estado venezolano en estimular estos este modelo de enseñanza para que nuestra educación sea de calidad
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Angdross el Jue Jun 09, 2016 9:33 pm

JOSE LUIS RODRIGUEZ escribió:Muy cierto Zobeida, pero no estoy muy de acuerdo en su totalidad con lo que propone este autor que citas en tu última participación.

Porque estas en desacuerdo con la cita de Cornejo,M. (1996) "las soluciones no se encuentran en los sistemas económicos, sino en las conductas humanas". las conductas del humano pone en evidencia la funcionalidad del conocimiento. El mejor ejemplo de las Canaimas, se tiene muchos registros a voces en donde los niños, niñas y adolescentes que se le entregaron la canaima, no la han sabido aprovechar. También se puede buscar en paginas digitales como Mercado Libre en donde se venden canaimas. Esto puede indicar una conducta negativa. El aporte de la Prof. Zobeida es una perspectiva que no hemos visualizado, la conducta. De nada sirve tener una herramienta bien desarrollada, cuando la conducta de los actores involucrados no es positiva. La conducta de ver la canaima como un juguete es como tal vez los niños, niñas y adolescentes ven dicha TICs.

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Angdross el Jue Jun 09, 2016 9:45 pm

me atrevo a decir que este es uno de los principales problemas en la implantación de tic’s, muchos de nuestros docentes sienten “alguna” resistencia a experimentar este proceso de actualización no tomando en cuenta que estas herramientas vienen a proporcionar una mejor forma para trasmitir los contenidos programáticos
Very Happy[/quote]

¿Resistencia a experimentar? o ¿cansancio de educar con una nueva modalidad? No me cansare de recordar, la gran mayoría de docentes activos en el sistemas públicos de educación, son docentes con mas de 10 años de servicio. Docentes que se educaron en el modernismo. En el conocimiento dado, en el conocimiento que solo lo posee el docente, una educación en la cual, el docente tiene el poder de aprendizaje. La TIC's le quita ese poder a los docentes, dándole la oportunidad a los mismos estudiantes para que construya ese poder de auto aprender. A personas acostumbradas al poder del conocimiento, no les agrada perderle. Las TIC's liberan, emancipan a quien quiera ser emancipado.

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Marjory Medina el Jue Jun 09, 2016 10:47 pm

Compañera Rosmari, ciertamente en cierta forma se ha perdido la objetividad en el uso de la portátil Canaima dentro de la dinámica educativa; pues se observa una incorporación poco pertinente dentro de la praxis docente, lo que imposibilita la asimilación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Para lograr que los docentes empleen, transmitan y desarrollen los componentes que se encuentran en la Canaima con sus educandos es necesario que estos aprovechen de manera óptima los componentes que ofrece el computador; pero se evidencia, que aún siguen anclados en los viejos paradigmas de enseñanza.
    Es importante señalar que, se hace un gran esfuerzo en formar al docente bajo este perfil, pero la realidad es que los docentes necesitan de  que se les supervise, apoye para que incluya y motive el uso del recurso, que haga efectiva la integración de las TIC en las experiencias de enseñanza y aprendizaje; aunque Cabero (2000) parte del hecho de que las tecnologías no poseen la capacidad inherente y sustancial de transformar la enseñanza y que son herramientas no tan nuevas, ya que se tiene tiempo tratando de integrarlas en el ámbito educativo, como es el caso de Venezuela.
    Ahora bien, indudablemente, la Canaima es un instrumento didáctico y una herramienta indispensable de trabajo para el docente, pero requiere de una metodología instruccional que le permita una pronta y eficaz apropiación pedagógica y tecnológica. Ciertamente, el Estado inicio la formación de los docentes en una jornada de actualización denominada “Uso educativo de Las TIC”; los cuales pretendían brindar herramientas a los docentes para lograr la integración de las TIC en el aula de clase.
    Cabe destacar, que los maestros son los responsables de incorporarlas al currículo, a sus planificaciones y proyectos de aula, o sea usarlas pedagógicamente, esto exige más consideraciones pedagógicas que tecnológicas; pero pareciese que el maestro esta desconectado de ésta realidad y no se apropia de éstas herramientas en su quehacer docente a pesar de estar moderadamente formado en su uso.
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Marjory Medina el Jue Jun 09, 2016 11:03 pm

Compañero Angdross,
Insisto, es necesario establecer en la medida de lo posible las herramientas que les permita a los directores y supervisores realizar un seguimiento y control del uso de la portátil canaima en las aulas de clase y su integración en los proyectos de aprendizaje; esto no debe ser visto como una medida disciplinaria o norma, más bien como una herramienta motivacional para los docentes con la que estos sientan el impulso por innovar dentro de las aulas de clase.
Es importante resaltar que el apoyo por parte de los directores, supervisores y los CBIT ha sido limitado, este programa se encuentra en otras funciones: la de dotar a los estudiantes con recursos tecnológico, más no en la formación y actualización de los docentes en el uso de las herramientas.
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Marjory Medina el Jue Jun 09, 2016 11:21 pm

Para despedirme de este foro, puedo afirmar que este medio de comunicación asincrónico, es el logro de un nuevo comportamiento gracias a la experiencia realizada en el marco de una buena comunicación, es la experiencia que modifica la conducta en la obtención de  mejores logros. De esta manera, considero que la comunicación tiene un papel muy importante en la interacción humana y en el aprendizaje significativo.    
    Evidentemente la Profesora desarrolló su trabajo informativo y formativo en base a dos paradigmas: el tecnológico y el comunicacional. En ambos casos, con diversas variantes y matices. Gracias Profesora Yngrid por haber aceptado este reto, saludos cordiales. Laughing
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ el Vie Jun 10, 2016 9:46 am

Angdross, espero hayas leído completo mi última participación; en ella, no dejé a un lado las conductas humanas. Te invito a que lo hagas, con el respeto por delante. Saludos.
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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Maigly Crespo el Vie Jun 10, 2016 3:19 pm

Saludos compañeros:
La educación superior tiene el reto permanente de ajustarse a las necesidades de la sociedad, por ello que el currículo universitario ha tenido que reestructurarse modificando esa forma tradicional de adquisición de competencias de los universitarios, por medio uso de las TICS. Cabe destacar, que “para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza”, (Salinas 2004).
Por otro lado, para el buen desarrollo de la enseñanza el gobierno desplego el proyecto Canaima, el cual se presento como un gran avance tecnológico en el país. El hecho de donar a los estudiantes de educación primaria de un computador portátil fue realmente innovador. Además, este recurso para el aprendizaje vaticinaba una posibilidad de involucrar desde edad temprana a los estudiantes en la tecnología de información y comunicación. Sin embargo, su uso no ha sido totalmente satisfactorio, pues no se ha logrado aprovechar de manera eficaz, evidenciándose en muchas instituciones fallas como la falta de capacitación de los docentes para el trabajo en el aula con el ordenador razón el cual no es aprovechado potencialmente y la resistencia del uso en el aula del mismo.

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ el Vie Jun 10, 2016 3:31 pm

Exactamente de acuerdo con lo que plantea Maigly al final de que muchos docentes no hemos sabido aprovechar de manera eficaz el uso tan amplio que nos pueden dar las canaimas. Es una apatía, ya que estamos acostumbrados a trabajar o mejor dicho, a desarrollar una clase con el uso de solo la pizarra, sin poner en práctica una enseñanza activa, en la que el estudiante recibe solo información de manera directa por parte del docente. Es por ello que al aplicar estas herramientas, facilitaría la capacidad de recoger reacciones de los alumnos y hacer cambios significativos a través de las experiencias vividas.
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JOSE LUIS RODRIGUEZ

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Maigly Crespo el Vie Jun 10, 2016 5:38 pm

Angdross escribió:
me atrevo a decir que este es uno de los principales problemas en la implantación de tic’s, muchos de nuestros docentes sienten “alguna” resistencia a experimentar este proceso de actualización no tomando en cuenta que estas herramientas vienen a proporcionar una mejor forma para trasmitir los contenidos programáticos
Very Happy

¿Resistencia a experimentar? o ¿cansancio de educar con una nueva modalidad? No me cansare de recordar, la gran mayoría de docentes activos en el sistemas públicos de educación, son docentes con mas de 10 años de servicio. Docentes que se educaron en el modernismo. En el conocimiento dado, en el conocimiento que solo lo posee el docente, una educación en la cual,  el docente tiene el poder de aprendizaje. La TIC's le quita ese poder a los docentes, dándole la oportunidad a los mismos estudiantes para que construya ese poder de auto aprender. A personas acostumbradas al poder del conocimiento, no les agrada perderle. Las TIC's liberan, emancipan a quien quiera ser emancipado. [/quote]

Con respecto al comentario de Angdross, es una realidad la resistencia de los docentes a este proceso de actualización tecnológica, en ocasiones el docente cae en un letargo, es decir, una rutina de trabajo y al encontrarse con situaciones en lo que se ve obligado a salir de zona de confort, se resiste a experimentar, ya sea, porque no le ve sentido, siente que es un esfuerzo en vano,muchos piensan que para que afanarse si va a ganar igual y sobre todo verse involucrado en un programa del cual nadie le pregunto si quería participar. En función de ello, Cedeño (2013) expresa respecto a la actitud del docente frente al proyecto educativo Canaima, que "el comportamiento del docente es evidencia de rechazo, desconfianza, por lo cual no quieren formar parte del Proyecto Educativo Canaima, no se interesan en conocer el manejo de las computadoras ni de investigar las herramientas necesarias para apropiarse del uso de las mismas, porque la perciben como un instrumento impuesto que los obliga a formar parte de este proyecto y por no tener la preparación necesaria se resisten a estos cambios que los perciben como amenaza y rechazo por no sentirse preparados para afrontar estos cambios tecnológicos".

Maigly Crespo

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Alexandra Morillo el Vie Jun 10, 2016 7:53 pm

La inmersión de las TIC en el ámbito educativo viene desarrollándose desde hace cierto tiempo, en los últimos años la política de estado promueven dicha inmersión a través de programas y proyectos, Venezuela no escapa de esta realidad, ya que para el 2007 impulsa con su proyecto Canaima en la cual consistía en dotar de computadoras a niños, niñas y adolescentes, teniendo como propósito la formación integral, permito resaltar mi objetividad desde la realidad palpable en la educación básica donde hago vida, es notorio ver como los estudiantes hacen uso de sus portátiles con diferentes fines ajenos al educativo cabe preguntarse ¿ Es responsabilidad de los estudiantes distorsionar el verdadero fin educativo del uso del computador?, en este siglo XXI donde ellos son considerados los nativos digitales y manejan con gran destreza las herramientas tecnológicas, sin embargo si no se les explica el deber ser de su uso en el ámbito educativo, no atenderán a la misma . Sería interesante, porque asumiría una postura con aprendizajes significativo, la generación de hoy en día están cansados de la pizarra y marcador.
En esta línea, donde la incorporación de las nuevas tecnologías constituye una nueva oportunidad para optimizar la calidad de aprendizajes y con ello la trasformación de la educación, la universidad recobra con más fuerza en comparación a otros niveles educativos; sin embargo hay competencias de docentes y estudiantes que faltan por alcanzar por parte de los profesores además de las competencias técnicas básicas, nuevas competencias tanto en la preparación de la información y las guías de aprendizaje como en el mantenimiento de una relación tutorial a través de la red, en lo que respecta a los estudiante además de la competencia técnica básica para el manejo de los dispositivos técnicos, la capacidad y actitudes para llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo y para mantener una relación fluida con su tutor. ; Desde mi perspectiva es elemental el desarrollo de estas competencias para el buen desenvolviendo en este mundo tecnológico.
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Alexandra Morillo

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por jhonnatan el Vie Jun 10, 2016 8:25 pm

Buenas noches y feliz fin de semana a todos
Yo pienso que lo primero que se debe analizar es el impacto social que ha tenido el desarrollo de las nuevas tecnologías y como están han cambiado el mundo en diversos aspectos. Es una realidad a la cual no podemos escapar y que divide a la población entre aquellos q son nativos tecnológicos porque nacieron en estas últimos años, aquellos que nacimos en la etapa de transición y los que nacieron antes de la misma.
Considero importante abordar esto último, dado que se crea resistencia al cambio en algunas personas dado que no nacieron en esta época y les es difícil adaptarse pero muchos de los docentes en servicio no son nativos tecnológicos y ahí se presenta un obstáculo al querer implantar un proyecto educativo basado en la tecnología porque los docentes que deben ser los facilitadores del mismo son ajenos a este.
Entonces cabe la pregunta ¿Qué estrategia creo el gobierno para capacitar a los docentes antes de implantar el proyecto CANAIMA? Dado que parte del éxito de este programa consiste en que los docentes se adueñen del mismo, no solo dotar de computadoras a los estudiantes y que sea simplemente una estrategia populista, de igual manera preguntarse ¿qué campaña de concientización se realizó a las familias de estos estudiantes, para involucrarlos en el proceso educativo de sus hijos y que vieran la importancia de esta herramienta como la canaimita en la formación de sus hijos y no como algo con lo que podían beneficiarse económicamente.?
En referencia a lo antes expuesto se escucha de muchos casos donde la canaimita fue vendida por la familia del estudiante o es utilizada por estos con fines de entretenimiento donde le eliminan el sistema operativo original y lo sustituyen por otro. Entonces el proyecto como muchos otros es un proyecto pertinente que puede beneficiar al proceso de enseñanza aprendizaje pero debe ir acompañado por una serie de políticas y campañas que promuevan su mejor desarrollo y aplicación.
De allí que las universidades encargadas de formar docentes deben preparar a estos para trabajar con estas herramientas tecnológicas, por lo cual considero que aunque la UPEL sea una universidad de modalidad presencial. Debe contener materias semi presenciales que permitan capacitar a los futuros docentes a esta realidad , pero que no se reduzca solo a ver materias con aulas virtuales, si no capacitar a los profesores al uso de estas tecnologías y su uso pedagógico.
Para no correr el riesgo de entrar en la virtualidad sin la capacitación adecuada, lo cual puede hacer que estas primeras experiencias de los estudiantes universitarios no sean positivas, hablando desde la propia experiencia en el aula virtual del curso nivelatorio de la maestría.
En conclusión la virtualidad es una realidad que nos envuelve y no podemos escapar a ella, solo que debemos crear las estrategias necesarias para que el paso a la virtualidad sea el más idóneo sin olvidad la importancia del contacto cara a cara en la educación porque no trata solo de aprender una serie de contenidos , el educar también implica formar competencias sociales, que se logran con la interacción humana.

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Opinión sobre tu aporte

Mensaje por jhonnatan el Vie Jun 10, 2016 8:40 pm

Angdross escribió:Buenas noches, compañeros maestrantes y profesora.  Conmenzare con una cita de Tejada,  (1995),  en  un  artículo  publicado  en  “The  Wall Street  Journal”,  “los  niños  se  pueden  beneficiar  de  la  exposición  a  las  computadoras  sólo si  esto  se  hace  de  una  forma  adecuada”  (p.  88).  Esta forma adecuada puede ser una guia, o herramientas dadas por un docente.

Según  Vail  (2003),”  la  moderación  en  el  uso  de  la  tecnología  es  la  clave: un  análisis  de  la  práctica  docente  de  maestros,  señala  que  el  computador continuará  siendo  una  herramienta  de  enseñanza,  que  se  debe  utilizar  de manera  reflexiva,  que  requiere  preparación  y  debe  usarse  con  moderación,  siendo  el  docente  consciente  de  las  posibilidades  y  los  límites  de  la Tecnología”, (p.___).

El autor de la cita nos refuerza lo planteado, en donde el computador es una herramienta de enseñanza. Además de que mismo requiere de una preparación por parte de los docentes. Ahora los nuevos egresados de la UPEL ya están mas familiarizados con las TIC, para su aplicación como herramienta de aprendizaje en las aulas. Ahora bien, existe una realidad en la educación venezolana, estos egresados no son los que están en las aulas de clase.

Sino que mas bien son profesores de del siglo XX. Profesores que en su mayoría no han buscado aumentar su caja de herramientas. Quedándose con las aprendidas de la década pasada. Y los mismos al no tener la capacitacion adecuada desprestigian y olvidan la nueva herramienta de aprendizaje como lo son las TIC.

En Venezuela se a desarrollado programas para a integración de las TICs en el sistema educativo, primeramente con los infocentros en la comunidades. Luego se incluyo el proyecto Canaima. Dotando así a losa niños y niñas de una laptop personal, con la cual el docente pudiera aplicar la herramienta TIC. Esto garantizo que niños de niveles sociales bajos tuvieran una laptop.

Ahora bien, ya tenemos la laptop. Por secuencia diríamos que los profesores empezarían a aplicar software educativos durante sus clases. Pero volvemos a la realidad venezolanas, las aulas están llenas de profesores del siglo XX. Profesores poco aplicadores de los software. Perdiendo en gran parte de una buena herramienta educativa. Desplazando lo nuevo y siguiendo con su tradición.

En esta situación ya se pierde el impacto significativo del proyecto canaimas. Pudiendo llegar a decir que los profesores no supieron valorar la canaima, induciendo a que los niños y niñas tampoco valoraran la misma, perdiendo gran parte del esfuerzo de personas profesionales con el deseo de mejorar la educación venezolana!

Yo considero que como lo planteas la culpa se ve que es de los profesores que no quieren adaptarse a las nuevas tecnologías y pienso que se debe considerar que la mayoría de esos profesores que tu llamas del siglo XX no son nativos tecnológicos, por lo cual presentan a parte de una resistencia al cambio, dificultades para aprender a usar estas nuevas tecnologías a su máximo potencial y allí es donde es importantes políticas que permitan la capacitación de estos y a su vez entender sus limitaciones. De igual manera ver que muchos de estos docentes no tienen el tiempo por sus diversas ocupaciones de dedicarse a aprender a usar estas nuevas tecnologías, de allí la importancia de motivar dicho aprendizaje y del apoyo de auxiliares en las aulas que faciliten esta integración.
Dado que la realidad en muchas aulas no es que solo el niño el que está aprendiendo a usar la canaimita, es que el docente también está en este proceso de aprendizaje, con la gran desventaja que por no ser nativo tecnológico su aprendizaje puede ser más lento que el de sus mismos estudiantes, lo cual lo coloca en una posición incómoda, dado que muchos de estos profesores fueron formados para pensar que ellos eran los dueños del conocimiento en el aula y darse cuenta que sus estudiantes dominan mejor que ellos el recurso los saca de su zona de confort.
Considero que se debe tomar una postura más de conciliación y de ver como se les puede apoyar a estos docentes que tú denominas del siglo XX, dado que son un gran recurso y usar su experiencia para enriquecer los entornos virtuales, dado que corremos el riesgo de creer que todo lo nuevo es bueno sin hacer un buen proceso de discernimiento y estos docentes pueden ser un buen filtro que nos permita evaluar estas nuevas tecnologías.

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Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

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