TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Admin el Jue Jun 02, 2016 11:24 pm

Saludos Estimados maestrantes

Agradada por acompañarles en este corto pero sustantivo trayecto de su consolidación académica e investigativa. Durante toda mi formación académica llamaron mi atención aspectos interesantes sobre el papel de las TIC en educación. Sin embargo, dada la abundancia de información relacionada con esta práctica en otras latitudes, resultan de mayor interés para mi aquellos aspectos que se refieren a la realidad venezolana. Por ejemplo,algunos autores se refieren a que el uso de estas tecnologías contribuirán con el rompimiento del aprendizaje sincrónico (cara a cara) y que permitirá apoyarse en un aprendizaje asincrónico, o en una modalidad mixta en la que la enseñanza presencial y la no presencial coexistan con el apoyo en las tecnologías. Esto genera interés y curiosidad en mi, puesto que lleva a preguntarme si la realidad venezolana se aproxima al logro de semejantes metas, toda vez que: 1- Existen lineamientos directos de la OPSU en cuanto a que las universidades deben transformarse curricularmente y atender a un eje transversal llamado TICS, que debe permear toda la malla curricular de las carreras de pregrado y 2- El Gobierno nacional impulsa un Proyecto Educativo Canaima, sobre la base de dotar de computadoras a los niños y docentes del pais y cumplir con los objetivos educativos con el apoyo en la tecnología. Entonces ¿Cómo luce la universidad venezolana con miras al logro del apoyo real de la educación en las tecnologías de la información y de la comunicación? Puede hacer referencia al caso UPEL, ¿Cuál es el impacto del proyecto Canaima en la realidad educativa del pais? Asuma su postura con estricto razonamiento educativo (NO político)

Admin
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/06/2016

Ver perfil de usuario http://paquetestics.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por fernandof el Vie Jun 03, 2016 10:28 am

Buenos días estimada Profesora y compañeros de la Maestría

A mi parecer,la universidad venezolana aunque se propone y quizás efectúa su mayor esfuerzo para lograr un apoyo real de la educación en las TIC, presenta dificultades al respecto ya que depende de muchos factores ajenos, siendo entre los mas relevantes:Los bajos recursos económicos de la mayoría de la población estudiantil, quienes no cuentan con computadores personales de su propiedad para poder trabajar,sumado al hecho de que en nuestro país no disponemos de una plataforma de comunicación(INTERNET) rápida y una infraestructura tecnológica general confiable.
Se observa también, que el proyecto Canaima aún no se integra al ámbito universitario donde la dotación de computadoras personales a estudiantes y docentes a tenido muy poca relevancia y que en el mejor de los casos, se está incorporando muy lentamente hacia la migración en esta plataforma operativa y a la utilización del software libre.
Hasta el momento, el impacto del proyecto Canaima parece ser mas relevante a nivel de la educación primaria que ha fomentado con mayor énfasis la dotación de  computadoras personales, que en condiciones ideales permitirá a los estudiantes y docentes el aprovechamiento de estos recursos que son muy útiles e importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Creo que bajo estas circunstancias mencionadas,la realidad educativa en Venezuela se aproxima con poca celeridad hacia un entorno educativo donde coexistan la modalidad mixta presencial y virtual de forma efectiva,que hoy son imprescindibles en la dinámica de la educación actual.
Saludos amigos

F. Freitez


Última edición por fernandof el Vie Jun 03, 2016 2:58 pm, editado 1 vez
avatar
fernandof

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Jesus Cordero el Vie Jun 03, 2016 2:06 pm

Buenas tarde estimados compañeros....

Las universidades pueden adecuar sus currículos de cuerdo a los lineamientos de la OPSU, pero de nada sirve si esta no viene acompañada de una dotación de los equipos necesarios para su implementación.  Es evidente que este eje transversal contempla en su contenido no solo la teoría sino también la práctica, es aquí donde la universidad se queda sin posibilidades, recordemos que estas son autónomas para algunas cosas, pero cuando se trata de recursos es el gobierno quien dispone.
En cuanto al impacto del proyecto Canaima, la realidad es que no todos tienen acceso al mismo, ni capacitación en cuanto al manejo de los equipos que funcionan gracias al software libre, si a esto le agregamos la resistencia a la actualización de algunos docentes, el resultado aun no es el satisfactorio, tampoco se ven las acciones por parte del ministerio para atender esta problemática. Sin embargo, podríamos asegurar que existe un avance.

Gran abrazo.


Última edición por Jesus Cordero el Sáb Jun 04, 2016 8:12 pm, editado 1 vez
avatar
Jesus Cordero

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Jhorman Pérez el Vie Jun 03, 2016 8:11 pm

Saludos a los compañeros y a la Profesora.

En la actualidad, la educación superior venezolana se encuentra en un vórtice tecnológico al cual no se le puede dar la espalda. Debe ser encarado bajo la semblanza de la capacitación en todas las áreas necesarias para ser enseñadas y utilizadas por toda la comunidad universitaria. A pesar de los avatares económicos que sufren nuestras universidades, los profesores están formándose en demostrar la necesidad de aplicar estas tecnologías de información y comunicación (TIC), que colaborará al aprendizaje significativo del tema a estudiar, así como generar interés en los estudiantes en conocer estas técnicas innovadoras sincrónicas  o asincrónicas que invitan a la construcción del conocimiento y al trabajo colaborativo entre sus pares en el desarrollo de las actividades.

  Así mismo, la universidad se debe posicionar como el centro de capacitación relevante para los profesores en el uso adecuado de las TIC´s, evidenciando la importancia en el desarrollo de los contenidos y que forme parte de la planificación particular de cada unidad curricular. Es aquí, donde las universidades son pilares fundamentales en el desarrollo y puesta en práctica de estas técnicas, diseño de aulas virtuales, blogs, foros interactivos, herramientas audiovisuales, bibliotecas virtuales y otros beneficios que nos brinda la internet. El profesor al estar provisto de estas herramientas, mayor será la capacidad de involucrar al estudiante a este mundo del conocimiento al alcance de un "click". Pienso que aun existe un cierto recelo por parte de profesores para poder implementar estas herramientas, así como también los estudiantes, pero las condiciones están dadas y existe apertura por parte de las universidades para estar a tono con la realidad comunicacional.

    De esta manera, el fin de todo esto es alcanzar la excelencia y colocar nuestra educación dentro de las mejores en el mundo. Lo que fortalezca a la educación universitaria es un agregado para el profesional del mañana. Según Capote (2010) afirma que el empleo de las TIC´s "contribuye a mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje impartido en esas casa de estudio". Es decir, que el norte universitario es la puesta en práctica de estas herramientas que no deben dejar a un lado las universidades en cuanto a capacitación y actualizaciones para sus profesores. La UPEL en este caso, siendo la casa de formación pedagógica mas importante de nuestro país, se encuentra transitando este camino, con buen pie pero todavía en la búsqueda de la excelencia y fortalecimiento de estas herramientas.

    El proyecto Canaima en su inicio pareció una gran giro a buena dirección para la educación en Venezuela. Dotar de computadoras a las primeras etapas de la educación es una posibilidad de involucrar desde temprano los estudiantes al uso de las TIC y también desarrollar habilidades para el uso de una PC. Aunque todo lo bueno para mantenerlo en el tiempo es una tarea ardua, pienso que no causo el impacto requerido para la educación. La poca información para el buen uso de esas maquinas, la capacitación docente no fue la adecuada y hasta llego a pensar que por ese desconocimiento hizo que hasta el docente la dejara a un lado y siguió usando las estrategias que ya conoce. Debe existir una campaña amplia para la enseñanza docente y así enriquecer el aprendizaje mediante el uso de paquetes propios de las Canaimas para el disfrute de la educación.

Gracias a todos.

Jhorman Pérez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MUY ACERTADO FERNANDO

Mensaje por Admin el Vie Jun 03, 2016 9:55 pm

fernandof escribió:Buenos días estimada Profesora y compañeros de la Maestría

A mi parecer,la universidad venezolana aunque se propone y quizás efectúa su mayor esfuerzo para lograr un apoyo real de la educación en las TIC, presenta dificultades al respecto ya que depende de muchos factores ajenos, siendo entre los mas relevantes:Los bajos recursos económicos de la mayoría de la población estudiantil, quienes no cuentan con computadores personales de su propiedad para poder trabajar,sumado al hecho de que en nuestro país no disponemos de una plataforma de comunicación(INTERNET) rápida y una infraestructura tecnológica general confiable.
Se observa también, que el proyecto Canaima aún no se integra al ámbito universitario donde la dotación de computadoras personales a estudiantes y docentes a tenido muy poca relevancia y que en el mejor de los casos, se está incorporando muy lentamente hacia la migración en esta plataforma operativa y a la utilización del software libre.
Hasta el momento, el impacto del proyecto Canaima parece ser mas relevante a nivel de la educación primaria que ha fomentado con mayor énfasis la dotación de  computadoras personales, que en condiciones ideales permitirá a los estudiantes y docentes el aprovechamiento de estos recursos que son muy útiles e importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Creo que bajo estas circunstancias mencionadas,la realidad educativa en Venezuela se aproxima con poca celeridad hacia un entorno educativo donde coexistan la modalidad mixta presencial y virtual de forma efectiva,que hoy son imprescindibles en la dinámica de la educación actual.
Saludos amigos

F. Freitez


FERNANDO:

Ciertamente señalas aristas intresantes en tu respuesta. Me apresuro a imaginar un hipotético escenario en el que todos nuestros estudiantes y docentes, en TODO el sistema educativo, incluida la educación universitaria, tienen un computador propio y se nos dota de una plataforma que soporte el flujo de información ideal y permita el uso de esta tecnología de manera eficiente y efectiva. Dadas esas condiciones ideales, pero en el entendido de que seguiremos siendo los mismos individuos de ahora ¿Qué se lograría realmente? ¿Cómo sería la realidad educativa venezolana con tales condiciones? ¿Qué otra cosa haría falta para un escenario ideal?

Admin
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/06/2016

Ver perfil de usuario http://paquetestics.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por rosmari el Sáb Jun 04, 2016 5:24 pm

Buenas tardes compañeros, en atención al tema tratado y las interrogantes que se generan respecto de las TIC en la educación, en mi opinión; considero que se ha dado un avance con el uso de las mismas como herramienta para mejorar en comunicación, adquisición de conocimientos actualizados,entre otras cosas, sin embargo, aun se necesita de mas responsabilidad de parte de estudiantes por captar de la tecnología lo que verdaderamente constituirá un aprendizaje en su formación, ya que en el uso de la misma muchas veces se desvía la postura como pensador critico de lo que se lee,por otra parte, considero que todavía hace falta la formación de docentes en el uso de estas herramientas, debido a que todavía hay algunos evitan el uso de esta herramienta por considerar el aprendizaje sincrónico como el mas efectivo.
Por otra parte, la puesta en practica del proyecto canaima fue en un principio una apertura a los estudiantes de primaria hacia el conocimiento de la tecnología, sin embargo, actualmente hay gran cantidad de niños que cuenta con dicha herramienta de trabajo pero no la utiliza para el fin ultimo que es desarrollar sus conocimiento de una forma mas rápida y actualizada, por lo que en cierta forma se ha perdido la objetividad en el uso de estas herramientas.
De igual forma, se puede decir que en el campo educativo venezolano se han experimentado grandes cambios porque aun medio de muchos desvíos en cuanto a la implementaciòn de la tecnología, se ha logrado que los estudiantes cuenten con una herramienta mas para su formación y se adapte a las demandas del mundo globalizado

rosmari

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Angdross el Sáb Jun 04, 2016 9:57 pm

Buenas noches, compañeros maestrantes y profesora. Conmenzare con una cita de Tejada, (1995), en un artículo publicado en “The Wall Street Journal”, “los niños se pueden beneficiar de la exposición a las computadoras sólo si esto se hace de una forma adecuada” (p. 88). Esta forma adecuada puede ser una guia, o herramientas dadas por un docente.

Según Vail (2003),” la moderación en el uso de la tecnología es la clave: un análisis de la práctica docente de maestros, señala que el computador continuará siendo una herramienta de enseñanza, que se debe utilizar de manera reflexiva, que requiere preparación y debe usarse con moderación, siendo el docente consciente de las posibilidades y los límites de la Tecnología”, (p.___).

El autor de la cita nos refuerza lo planteado, en donde el computador es una herramienta de enseñanza. Además de que mismo requiere de una preparación por parte de los docentes. Ahora los nuevos egresados de la UPEL ya están mas familiarizados con las TIC, para su aplicación como herramienta de aprendizaje en las aulas. Ahora bien, existe una realidad en la educación venezolana, estos egresados no son los que están en las aulas de clase.

Sino que mas bien son profesores de del siglo XX. Profesores que en su mayoría no han buscado aumentar su caja de herramientas. Quedándose con las aprendidas de la década pasada. Y los mismos al no tener la capacitacion adecuada desprestigian y olvidan la nueva herramienta de aprendizaje como lo son las TIC.

En Venezuela se a desarrollado programas para a integración de las TICs en el sistema educativo, primeramente con los infocentros en la comunidades. Luego se incluyo el proyecto Canaima. Dotando así a losa niños y niñas de una laptop personal, con la cual el docente pudiera aplicar la herramienta TIC. Esto garantizo que niños de niveles sociales bajos tuvieran una laptop.

Ahora bien, ya tenemos la laptop. Por secuencia diríamos que los profesores empezarían a aplicar software educativos durante sus clases. Pero volvemos a la realidad venezolanas, las aulas están llenas de profesores del siglo XX. Profesores poco aplicadores de los software. Perdiendo en gran parte de una buena herramienta educativa. Desplazando lo nuevo y siguiendo con su tradición.

En esta situación ya se pierde el impacto significativo del proyecto canaimas. Pudiendo llegar a decir que los profesores no supieron valorar la canaima, induciendo a que los niños y niñas tampoco valoraran la misma, perdiendo gran parte del esfuerzo de personas profesionales con el deseo de mejorar la educación venezolana!

Angdross

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Angdross el Sáb Jun 04, 2016 10:10 pm

Profesora tomándole el atrevimiento, me gustaría aportar ideas a las pregunta que realizo a mi compañero Fernando. Las cuales son: Dadas esas condiciones ideales, pero en el entendido de que seguiremos siendo los mismos individuos de ahora

¿Qué se lograría realmente?
Se lograría tener estudiantes bien formados en el manejo de las TIC en razón del Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar.

¿Cómo sería la realidad educativa venezolana con tales condiciones?
Un sistema educativo que estaría apoyada en la atención de las diferencias y desarrollo individual del estudiante (inteligencias múltiples). Fomento del pensamiento crítico y reflexivo, el autoaprendizaje y el trabajo liberador. Impulsor constante en la investigación desde la praxis pedagógica.

¿Qué otra cosa haría falta para un escenario ideal?
Capacitación constante, para todos los actores de la escuela. Culturizar a los docentes, a los estudiantes e incluso a los padres sobre las TICs, y el gran impacto positivo que este traerá al sistema educativo.

Angdross

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por fernandof el Sáb Jun 04, 2016 11:09 pm

Buenas noches Profesora Yngrid y amigos:
Teniendo en cuenta de que somos los mismos individuos de ahora, con estas características negativas:(1)donde el lenguaje cotidiano se mezcla en todos los niveles de la comunicación y todos los ámbitos,(2)donde impera la viveza criolla sobre la ética y (3)cuando la capacitación y actualización docente no está orientada a las exigencias actuales de la educación en base al correcto uso de las TIC, ¿Qué se lograría realmente?...prácticamente nada,¿Cómo sería la realidad educativa venezolana con tales condiciones?...seguirá siendo un desastre; entonces lo que haría falta para un escenario ideal, es que nosotros los docentes asumamos desde ahora, en forma imperativa y sobre la marcha una actitud de auto aprendizaje continua y constante, para poder así implementarla con propiedad,responsabilidad y conciencia en el estudiante.
Saludos amigos
Fernando Freitez


Última edición por fernandof el Lun Jun 06, 2016 11:56 pm, editado 3 veces
avatar
fernandof

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Jhorman Pérez el Sáb Jun 04, 2016 11:59 pm

Jesús Codero escribió:

"Las universidades pueden adecuar sus currículos de cuerdo a los lineamientos de la OPSU, pero de nada sirve si esta no viene acompañada de una dotación de los equipos necesarios para su implementación.  Es evidente que este eje transversal contempla en su contenido no solo la teoría sino también la práctica, es aquí donde la universidad se queda sin posibilidades, recordemos que estas son autónomas para algunas cosas, pero cuando se trata de recursos es el gobierno quien dispone."

    Estoy de acuerdo con lo que expresa el compañero. En estos instantes la universidad venezolana sufre una crisis donde no prevalece el hecho educativo en sí, se está dejando a un lado la visión y misión de las casa de estudio, cercenando la validez de las competencias del estudiante frente a la tecnología. Los paquetes innovadores, los software actualizados y lo ultimo en avance tecnológicos no pueden ser disfrutados por los estudiantes ya que aun se trabaja con laboratorios de computaciones obsoletos debido a que no existen recursos para solventar lo anteriormente expuesto. El docente se ve desprovisto al momento de enseñar las nuevas estrategias para resolver problemas en el aula, por la falta de insumos para hacer que el estudiante lo emplee y deja ese espacio vacío, no favorables para el profesional de este milenio.

Jhorman Pérez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Maria Lorena Gonzalez el Dom Jun 05, 2016 1:52 am

Buenas noches
Estimada Profesora y compañeros

Para adentrarse al tema de las tecnologías de la Información y la Comunicación en Venezuela, podríamos decir que ellas pueden aportar al crecimiento del desarrollo y aproximación social, pero lamentándolo mucho no contamos con el avance esperado con las tecnologías, debido a que la calidad del servicio de telecomunicaciones no es muy buena, de hecho Venezuela está por debajo de países como Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica, entre otros, donde la calidad del servicio de las telecomunicaciones es mayor, la velocidad implementada en la que se mueve la plataforma es de alta calidad, en cambio en Venezuela se usa la banda ancha que es muy costosa y es de baja calidad.
En relación con los lineamientos directos de la OPSU, las universidades pueden transformar su currículo para adecuarlo a los cambios y de hecho lo más conveniente es que se actualice el currículo de las carreras en las universidades, y así ajustarlo a los cambios presente, pero en relación con las TICS pues es el día a día donde se desenvuelven las universidades, y actualmente hay mucho retraso con las mismas debido a la falta de mantenimiento de las redes, las cuales las universidades se ven obligadas a retrasar todo esos detalles por la falta de presupuesto para mejorar las redes.
En relación al Proyecto Educativo Canaima, es cierto que el gobierno doto de computadoras a niños de ciertas escuelas bolivarianas, y me imagino que lo hizo porque está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 108 y 110, donde el estado es el responsable de garantizar servicio de informática y que los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías. Bueno esto no se cumple en su totalidad debido a que la población estudiantil es muy grande.
Las universidades venezolanas actualmente carecen del apoyo que realmente meritan para el avance tecnológico, siendo estas las moldeadoras de futuros profesionales quienes se enfrentaran a una plaza de trabajo exigente, y es lamentable que los estudiantes no cuenten con ese apoyo necesario ya que tendrán esa carencia a nivel de práctica, siendo estas importantes para su beneficio.

Maria Lorena González

Maria Lorena Gonzalez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ el Dom Jun 05, 2016 2:03 pm

Saludos.
Considerando la primera cuestión planteada, se debe asumir una postura positiva en cuanto a la transformación de las universidades con el uso o la aplicación de las herramientas tecnológicas, ya que en su gran medida pueden facilitar el trabajo de los involucrados. Entonces, se puede resaltar el aspecto en cuanto a redefinir la educación a nivel superior en nuestro país, actualizando las habilidades y destrezas de los estudiantes a lo largo de su vida, el cual debe ser un aprendizaje continuo, y es por ello que es posible aprender y acceder con mayor facilidad, mientras que se invierta considerablemente con recursos económicos para poder facilitar el acceso a estas herramientas tecnológicas y que por lo tanto se garantice a todos por igual.
Por otra parte relacionado a la segunda pregunta, el proyecto Canaima educativo impulsado por el gobierno nacional, tiene por objetivo apoyar la formación integral de los estudiantes, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado; actualmente el gobierno tiene como meta, dotar a todos los estudiantes que forman parte del nivel de Media y Media General, pero hasta la fecha, no lo ha hecho. A nivel de la Educación Superior, ha asignado (tengo entendido, que no en todas las universidades), estos equipos tecnológicos el cual constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo inclusivo y democrático siendo un factor importante, como lo es considerado por ellos y que a mi parecer, es un alcance hacia la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en software libre por talento venezolano.
De esta manera, lo que se busca con la aplicación de este proyecto es enriquecer el proceso de formación académica, ofreciendo a los estudiantes herramientas más avanzadas y didácticas, como instrumento para su auto aprendizaje y desarrollo; pero yendo a la realidad, no se les da el uso apropiado dentro de la planificación y que se supone que todas estas actividades propuestas en el plan de evaluación, deben ser mucho más dinámicas en donde la interacción que se propone sea continua entre el docente y los estudiantes.

José L. Rodríguez M.
avatar
JOSE LUIS RODRIGUEZ

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 05/06/2016
Edad : 34
Localización : SABANA DE PARRA ESTADO YARACUY

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por juanespinoza833@gmail.com el Dom Jun 05, 2016 3:23 pm

Buenas Tarde compañeros.
En Venezuela se han venido desarrollando proyectos y generando recursos en relación al uso de las TICs, como alternativas de apoyo para dar respuesta a la problemática de la igualdad de oportunidades, los cuales responden a iniciativas de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales. Se puede decir, que en La Constitución Bolivariana en sus artículos 102, 103 y 110 y el decreto No 825, orientan el formato de la educación, la ciencia y la tecnología como instrumentos fundamentales para el desarrollo y la transformación económica y social del país. En el art. 1290, el estado se compromete al financiamiento de la Tecnología para estimular el desarrollo de todos los estratos de la vida nacional. El Ministerio de Educación y Deportes, en su art. ,10 en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establece las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación.
Por lo siguiente, en el año 2007 nace el proyecto Canaima el cual ayuda a impulsar al sistema educativo a integrarlo en el uso de las tics educativa, con la entrega de computadoras portátiles con contenido educativo adaptado a los programas educativos actuales. En la actualidad, el proyecto Canaima para el año 2015 se realizaron entrega de equipos llamados tableta a la comunidad estudiantil universitaria, ya que esta servirá de material didáctico en su proceso de aprendizaje.
Ahora bien, en las universidades tiene que ir cambiando el esquema de trabajar alejado a los cambios tecnológicos que nos ofrece las tics, ya que estas nuevas tecnologías nos brindaran como profesionales a competir en el área de los saberes y no quedar como analfabetas tecnológicos.
Para concluir, en la UPEL como casa de formadores de educadores, tiene que ir de la mano con estas iniciativas de enseñanza y aprendizaje, ya que, esta revolución tecnológica no está arropando, y esto genera que el egresado upelista puede quedar ante su educado desfasado con los adelantos didáctico que nos lleva las tics.
Juan Espinoza

juanespinoza833@gmail.com

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Marjory Medina el Dom Jun 05, 2016 7:06 pm

Saludos cordiales Prof. y compañeros maestrantes.

    Afirman algunos autores, que esta revolución de las tecnologías modifica la educación, que cada vez más el conocimiento se asocia a dichas tecnologías; por lo que se espera que la universidad juegue su papel protagónico contribuyendo en crear las herramientas y mecanismos para las transformaciones sociales de la humanidad.
    Por todo lo anterior, considero que la universidad en su proceso de reformas y transformaciones debe considerar las nuevas formas de producir conocimiento de manera diferente al modelo adquirido de la modernidad. Esta debe realizar cambios sustantivos y profundos  en sus estructuras, en función de una revisión de sus objetivos a corto y mediano plazo; asimismo ver el desarrollo apoyado en un aprendizaje donde el conocimiento sea el principal recurso que suma valor a la producción del país.
    Es importante tener presente que, no es solo el aspecto tecnológico, la transformación en las universidades, debe obedecer básicamente a un modelo que responda a las expectativas de cambio a que aspira la sociedad; otro aspecto de importancia a considerar es la implementación de un ajustado modelo educativo en el respeto y consideración a la diversidad. Según mi óptica, transformar la universidad,  para mejorar, reformar y lograr resultados más efectivos, sin olvidar que el objetivo fundamental es educar para aprender.
    Con respecto al Proyecto Canaima, el sistema educativo venezolano se ha transformado de forma significativa con la inclusión de computadoras a las aulas de clase, resaltando que muchas de esas familias no cuentan con los recursos económicos para adquirir equipos de tal magnitud, por tanto, se ve  la importancia de este proyecto.
    Pero, a pesar de las ventajas que representa a la educación venezolana, se ha podido evidenciar en algunos casos, mal uso de las computadoras, conllevando esto a una multiplicidad de consecuencias negativas como es la incorrecta manipulación a las portátiles, acceso a información indebida por la falta de supervisión, comercialización por parte de personas irresponsable e inescrupulosas. Asimismo, se ha podido notar que los docentes pocos las utilizan como herramienta pedagógica, por lo que considero se está perdiendo el sentido del proyecto como tal.
avatar
Marjory Medina

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por rosmari el Dom Jun 05, 2016 9:51 pm

Buenas noches compañeros y profesora, ciertamente las TIC es una herramienta muy útil en el desarrollo de los estudiantes, el uso de la tecnología ha sido una manera de lograr que muchos estudiantes se motiven en la búsqueda de información que sea de complemento con lo aprendido directamente en el aula de clase.

rosmari

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TIC Y LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA.

Mensaje por Zobeida Mendoza el Lun Jun 06, 2016 10:02 am

BUENOS DÍAS PROFESORA Y MAESTRANTES
... Ciertamente, el papel de las TIC en la Educación es un tema interesante debido a que genera un cambio de paradigma, de nuevos  esquemas donde se rompe con el tradicional escenario cara a cara para lograr, en mi opinión preferiblemente, una modalidad mixta donde el docente haga uso de la amplia gama de servicios, aplicaciones y tecnologías como herramientas de trabajo pero a la vez pueda compartir en forma semipresencial con el estudiante para apoyarlo, aclarar dudas, generar motivación y expectativas. Considerando que las universidades deben ir al ritmo de los adelantos que se plantean internacionalmente se justifica y es inminente la transformación curricular que esta normada por la OPSU. Pero en nuestro contexto la realidad con sus carencias y limitaciones es la barrera que se impone cual muralla a derribar. Siendo esta experiencia (foroactivo) ejemplo de fortaleza para avanzar en esa linea.  
    Por consiguiente, las tic transforman la naturaleza de la educación, incluyendo cambios en los roles profesor estudiante, es un eje transversal que debe manejarse desde los primeros niveles y modalidades de la educación. De allí se desprende el Proyecto Canaima iniciado por el actual gobierno, en el cual solo se dota de equipos a los estudiantes de educación básica  sin estudios previos ni a posteriori sobre la visión y misión, sobre el impacto del uso de las mismas tanto para el estudiante como para el docente. Siendo un buen proyecto pero iniciado sin esa plataforma que lo sostenga y aunado a las carencias de servicios, lamentablemente no cumplirá con la función educativa.
ZOBEIDA MENDOZA CI 5254252

Zobeida Mendoza

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ el Lun Jun 06, 2016 1:41 pm

Exactamente Zobeida, de hecho actualmente para darle uso a las portátiles, están dando unos talleres a los docentes del nivel de Media y Media General. Estas son denominadas soft-tareas asignadas para el hogar vinculándolas con el material de la Colección Bicentenario para abordar los temas en las diversas áreas por cada nivel, pero al complementarlas con estos contenidos y ser buscados en las canaimas, éstos contenidos no están disponibles; son pocos los temas que se pueden conseguir en las computadoras. Deberían tomar en cuenta y ser evaluado para que no haya problema con la búsqueda y por lo tanto, con la asignación de las actividades.
avatar
JOSE LUIS RODRIGUEZ

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 05/06/2016
Edad : 34
Localización : SABANA DE PARRA ESTADO YARACUY

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Maria Lorena Gonzalez el Lun Jun 06, 2016 10:03 pm

Buenas noches

Estoy de acuerdo contigo José Luis, ya que las tecnologías lo que nos brinda es transformación en avances de investigación, de adquirir la información lo más rápido posible, claro está dándole el uso adecuado, ya que lo importante es mejorar la calidad educativa y superar los contenidos de las materias gracias a las tecnologías. Definitivamente se tienen que redefinir las materias, realizar los cambios necesarios a nivel curricular para la implementación de las tecnologías. Todo esto llevaría a las actualizaciones necesarias, pero el detalle está en que la plataforma que cuente la Universidad, la cual debe ser de calidad, de alta velocidad, porque de lo contrario esto llevaría al retraso. Me imagino que lo negativo sería la postura de ciertos docentes renuentes a las tecnologías por desconocer su beneficio (como todo en la vida).

María Lorena González

Maria Lorena Gonzalez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Maria Lorena Gonzalez el Lun Jun 06, 2016 10:44 pm

Buenas noches amigo Fernando Freitez

Ciertamente existe esa viveza criolla sobre la ética, pero no todo es así, hay que darle un punto a favor hacia las TIC y tú eres un representante de las mismas con la materia que das, ya que la electroacústica sin las TIC creo que no existiría, van de la mano, y ciertamente se necesita una preparación para el docente para que las TIC se use adecuadamente, y se le saque el máximo.
Pero fíjate de algo con respecto a las Canaimas, creo que el manejo que se le da es muy básico, prácticamente lo usan para pasar algún trabajo o hacer presentaciones para exposiciones, creo que ese Proyecto Canaima debería de tener otro tipo de empuje, como por ejemplo como acceder a las bibliotecas virtuales, como editar una entrevistas y subirla a la plataforma, son tantas las cosas que se pueden hacer, pero no hay la cultura para ello así que sale a relucir la viveza criolla, pero eso debe cambiar y está cambiando porque la misma tecnología te lleva a eso, a los cambios que en ocasiones son lentos pero a la vez continuos.

Atte. Maria Lorena González

Maria Lorena Gonzalez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por fernandof el Lun Jun 06, 2016 11:45 pm

Maria Lorena Gonzalez escribió:Buenas noches amigo Fernando Freitez

Ciertamente existe esa viveza criolla sobre la ética, pero no todo es así, hay que darle un punto a favor hacia las TIC y tú eres un representante de las mismas con la materia que das, ya que la electroacústica sin las TIC creo que no existiría, van de la mano, y ciertamente se necesita una preparación para el docente para que las TIC se use adecuadamente, y se le saque el máximo.


Buenas noches mi amiga Maria Lorena:
Ciertamente le doy muchos puntos a favor a las TIC, pero solo en el sentido de sus maravillosas posibilidades para el aprendizaje y la creatividad. Por ejemplo en el desarrollo de la música Electroacústica y sus instrumentos, que tienen un siglo de Historia, desde el Thelarmonium en 189...?, la computadora de 1956 y hasta hoy, la música electrónica solo era accesible por Músicos e investigadores en las Universidades e importantes conservatorios, hasta que en 1970 tuvo mayor accesibilidad(pero por gente con mucho dinero);todo desarrollo fue lento pero de una admirable disciplina.
Pero hoy, que todo esta integrado a una computadora que es equivalente a tener un gran laboratorio (aunque virtual) y que representa un recurso accesible(...bueno, casi accesible) de extraordinario potencial productivo, es subutilizado por los estudiantes usuarios que por entregar un trabajo rápidamente hacen uso de su "viveza criolla": usan presets, no sintetizan sonidos,se copian de otros, copian y pegan,...y pare de contar.
Por eso si no se insiste en la formación ética a nivel de las TIC, no lograremos gran cosa con las mismas.
Abrazos amiga.


Última edición por fernandof el Mar Jun 07, 2016 12:23 am, editado 1 vez
avatar
fernandof

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por fernandof el Mar Jun 07, 2016 12:09 am

Zobeida Mendoza escribió:Por consiguiente, las tic transforman la naturaleza de la educación, incluyendo cambios en los roles profesor estudiante, es un eje transversal que debe manejarse desde los primeros niveles y modalidades de la educación. De allí se desprende el Proyecto Canaima iniciado por el actual gobierno, en el cual solo se dota de equipos a los estudiantes de educación básica  sin estudios previos ni a posteriori sobre la visión y misión, sobre el impacto del uso de las mismas tanto para el estudiante como para el docente. Siendo un buen proyecto pero iniciado sin esa plataforma que lo sostenga y aunado a las carencias de servicios, lamentablemente no cumplirá con la función educativa.
ZOBEIDA MENDOZA

Completamente de acuerdo amiga Zobeida, todo debe manejarse desde los primeros niveles, continuarlos en los niveles intermedios y al llegar a los últimos, seguir revisando hacia atras continuamente y mejorando sobre la marcha el impacto que tienen las TIC en la sociedad y en la educación, ya que estas tecnologias avanzan a pasos agigantados y que no vamos a su ritmo.
Saludos


Última edición por fernandof el Mar Jun 07, 2016 10:12 pm, editado 2 veces
avatar
fernandof

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ el Mar Jun 07, 2016 2:04 pm

Saludos Rosmari, en base a la afirmación que das de que las TIC es una herramienta muy útil en el desarrollo de los estudiantes y que el uso de la tecnología aplicado en las aulas de clase, ha sido una manera de lograr que muchos de ellos se motiven en la búsqueda de información, queda de nuestra parte como educadores, pero... ¿qué sucede? está el caso en la institución pública donde trabajo, ninguno de los docentes damos pie a que los educandos puedan indagar con el uso de estas portátiles, y como expresé anteriormente, actualmente están orientando a los docentes con talleres denominados softareas que vinculan las acciones de la vida diaria con los contenidos, además complementándolas con la Colección Bicentenario; esto por el simple hecho de que no se les da el uso correcto a las computadores. Se repartieron y no se logró ejecutar el proyecto que supone dar el uso de estas herramientas tecnológicas como debe ser, y por lo tanto que sea de complemento con lo aprendido directamente en el aula de clase como lo es propuesto por ti Rosmari.
avatar
JOSE LUIS RODRIGUEZ

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 05/06/2016
Edad : 34
Localización : SABANA DE PARRA ESTADO YARACUY

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ el Mar Jun 07, 2016 2:35 pm

Es importante resaltar lo expresado por Marjory Medina el cual hace mención a una transformación que se debe considerar con las nuevas formas de producir conocimiento de manera diferente al modelo adquirido de la modernidad, este planteamiento lo vinculo con la incorporación de nuevas herramientas dentro de las que se puede destacar, el uso de los computadores, abriendo una brecha digital que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) esto se define en términos de acceso a computadoras (TIC) e internet y habilidades de uso de estas tecnologías. No obstante, la propia OCDE define a la tecnología como un proceso social, lo cual hace necesario explorar un significado más amplio para este concepto. Díaz, J. (2011).
Es por ello que se debe tener acceso permanente a internet para poder complementarlo con la utilización de estos equipos electrónicos y por su puesto, tener una infraestructura adecuada para que los objetivos se puedan ejecutar; es una dotación completa, no dejando a un lado las condiciones socioeconómicas de todos aquellos que formamos parte de la sociedad venezolana.
avatar
JOSE LUIS RODRIGUEZ

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 05/06/2016
Edad : 34
Localización : SABANA DE PARRA ESTADO YARACUY

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Jhorman Pérez el Miér Jun 08, 2016 8:46 am

Buenos días a todos
El compañero José Luis planteó:

"Entonces, se puede resaltar el aspecto en cuanto a redefinir la educación a nivel superior en nuestro país, actualizando las habilidades y destrezas de los estudiantes a lo largo de su vida, el cual debe ser un aprendizaje continuo, y es por ello que es posible aprender y acceder con mayor facilidad, mientras que se invierta considerablemente con recursos económicos para poder facilitar el acceso a estas herramientas tecnológicas y que por lo tanto se garantice a todos por igual."

  Lo relevante aquí es ese re-direccionamiento que debe alcanzar la Universidad para ofrecer lo mas actualizado posible en cuanto a los niveles de aprendizaje y enseñanza del conocimiento. Los cambios están sucediendo diariamente, los docentes no pueden estar a espaldas de lo que ocurre. Ciertamente, el esfuerzo sobre humano que realizan nuestros profesores para impartir sus clases e invitar al estudiante a explorar las diversas áreas de formas sincrónicas y asincrónicas es muy loable. Soy muy partidario del apoyo que puede dar las TIC para el desarrollo de los conocimiento. Creo que nos estamos acercando a alcanzar esa relevancia dentro de nuestros estudios universitarios.

Por otra parte, el presupuesto golpea muy duro a las Universidades venezolanas y no ayuda a que esta tecnología sea apreciada e utilizada por el estudiante en dichas casa de estudios. El acceso a estas practicas son positivas siempre y cuando el alumno posea su computador e internet en su hogar, pero no todos gozan de este privilegio. En este caso me surge las siguientes interrogantes: ¿La universidad debería poseer todo lo necesario para que este estudiante pueda disfrutar de las maravillas de las TIC?, ¿Pudiera el estudiante acceder siempre al desarrollo de estas habilidades dentro de la Universidad?, ¿Esta preparada la Universidad para convertirse en la piedra angular de las tecnologías de información y comunicación?, espero que estas interrogantes sean respondidas con la certeza del porvenir y relevancia de nuestros aprendizajes.

Jhorman Pérez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TIC Y LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA.

Mensaje por Zobeida Mendoza el Miér Jun 08, 2016 10:25 am

Saludos a todos!
En relación a la reflexión expresada por la Prof. Yngrid cito a Cornejo,M (1996) autor mexicano quien ha trabajado por mas de 30 años con Liderazgo y Organización, dice "las soluciones no se encuentran en los sistemas económicos, sino en las conductas humanas". Es importante revisarnos en cada rol que desempeñamos, en lo que estamos haciendo, contribuyendo o no a la grandeza de una mejor sociedad. Siendo los mismos pero con una tecnología avanzada a nuestra disposición nos comprometeríamos a dejar huella, a apoyar a la generación de relevo en la prosecución y logro de su proyecto de vida? Creo que para un "escenario ideal" debemos comprometernos a dar mas de lo que hemos hecho, apoyar a todo el que tenga un sueño y a luchar por los nuestros.
Zobeida Mendoza

Zobeida Mendoza

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TICS Y EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.